15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 abril, 2024

Edición N° 4747

La advertencia de Francos a los gobernadores: “El que no quiera acordar se quedará afuera”

El ministro de Interior, Guillermo Francos, se refirió al “Pacto de mayo” y le pasó la pelota a las provincias.

Francos
El ministro de Interior, Guillermo Francos.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró que aquellos gobernadores que “no quieran acordar” con el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, “se quedarán afuera” y “cargarán con esa responsabilidad”.

Además, el funcionario confirmó que en las próximas semanas comenzarán las reuniones con distintos mandatarios provinciales en busca de allanar el camino al 25 de mayo. “El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, subrayó Francos en declaraciones a radio Mitre este domingo.

En esa misma línea, el ministro del Interior aclaró que la aprobación de la ley ómnibus no será un “condicionante” para la firma del Pacto de Mayo: “No es que sea una condición para el acuerdo, el pacto es una cosa muy superior a una ley, es una enumeración de diez principios básicos sobre los que tenemos que mostrar un acuerdo y después avanzar en cada uno de esos principios, lo que implica reformas, cambios en el sistema actual, son temas distintos”, explicó.

“Qué mejor muestra que vamos camino a un pacto que sellar un acuerdo previo que permita sancionar una ley que beneficie a todos los argentinos y permitirle a las provincias equilibrar sus cuentas fiscales”, reflexionó Francos.



Los 10 principios del pacto ofrecido por el Presidente

El Presidente convocó a los gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a un encuentro nacional para este 25 de mayo en Córdoba para “la firma de un nuevo pacto social llamado ‘Pacto de mayo’, que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”. Los puntos propuestos por el ultraderechista son:

  • Propiedad privada
  • Equilibrio fiscal innegociable
  • Reducción del gasto público 25% PBI
  • Reducir la presión impositiva
  • Coparticipación federal de impuestos
  • Compromiso de las PCIAS de avanzar en explotación de recursos naturales
  • Reforma laboral moderna q promueva trabajo formal
  • Reforma Previsional que le de sustentabilidad al sistema (y sistema privado de jubilación)
  • Reforma política estructural q alinee intereses de representantes
  • Apertura de comercio Internacional

Se trata, en palabras de Milei, de “un nuevo pacto fundacional” para ser consensuado con los 24 mandatarios de la Argentina, que contiene diez ideas fuerza, una virtual hoja de ruta que el primer mandatario ofreció a los líderes de las provincias para, supuestamente, poner en marcha el país y sacarlo de años de estancamiento.



error: ¡Contenido protegido!