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San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 agosto, 2022

Edición N° 4139

FUERTE AUMENTO DE PRECIOS EN PRODUCTOS DE LÍNEA BLANCA TRAS LA CRISIS POLÍTICA Y CAMBIARIA

MERCADO CALIENTE EN SAN NICOLÁS

Los comercios de artículos del hogar están recibiendo –desde el martes– listas de precios con hasta un 20% de incremento en relación con los valores vigentes hasta la semana pasada. La abrupta salida del exministro Guzmán no impactó tanto en el dólar oficial, pero sí provocó la estampida del billete norteamericano en el mercado ilegal. Ello activó fuertes especulaciones: remarcación, encarecimiento de la financiación y faltante de algunos productos. Paradójicamente, las ventas crecieron por la incertidumbre de corto plazo en los consumidores.



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El argentino, no importa a lo que se dedique, está acostumbrado a las crisis. Los que producen, los que comercializan y los que consumen tienen –en este país– una extensa experiencia a la hora de enfrentar procesos de crisis agudas en materia económica. De allí la rápida reacción tras conocerse la salida del ahora exministro Martín Guzmán, el viernes de la semana pasada. Durante el fin de semana la expectativa se concentró en el comportamiento que tendrían los mercados el lunes.
Como todo lo indicaba, la semana comenzó con una brutal corrida cambiaria. La cotización del dólar ilegal trepó a las nubes y, rápidos de reflejos, quienes comercializan productos y servicios empezaron a acompañar esa maniobra a pesar de tratarse de un mercado ilegal que no modifica el valor de las operaciones de importación.
Ya el martes los precios de productos de línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas, etc.) sufrieron remarcaciones. Además, el crédito se encareció ante la posibilidad de una escalada inflacionaria todavía mayor a la que se viene registrando.
EL NORTE recorrió comercios de electrodomésticos, donde el panorama es paradójico: aumento de precios pero también de ventas.
“Algunos electrodomésticos chicos aumentaron cerca de un 40%”, aseguró el gerente de una sucursal local de cadena nacional de venta de artículos del hogar. Al ser consultado por el nivel de ventas, afirmó: “En estos tres días se vendieron muchos más electrodomésticos que toda la semana pasada”.



Chau, promos
Las promociones prácticamente desaparecieron en todos los locales visitados por este diario. “La gente pregunta mucho por la financiación. Es cierto que se ha encarecido en relación con la semana pasada, pero con tarjetas de crédito se está vendiendo mucho”, cuenta el responsable de otra casa de venta de electrodomésticos.
La política comercial no es igual en los distintos locales. En algunos casos los productos “no tienen precio”, dicen. En realidad no se venden por temor a no poder reponer ese producto a un precio razonable. Otros, en cambio, tratan de vender todo cuanto antes.
Los empresarios del sector, de igual manera, advierten que el aumento de precios no necesariamente lo absorba completamente el consumidor. “Cada comerciante lo evaluará en torno a su negocio. Hay muchos que prefieren priorizar las ventas y hacen subas escalonadas, no trasladan esa cifra de un momento a otro. También depende de si se trata de un producto de temporada o no”, explica un reconocido empresario del rubro.
Las expectativas en torno a cómo se desenvolverán los próximos días, luego de la asunción de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, son variadas. En este marco, algo que preocupa a las empresas es la dificultad de reponer mercadería, ya que en un contexto de alta inflación y restricción a las importaciones, a veces los proveedores optan por no desprenderse del stock que poseen, resintiendo a toda la cadena de consumo.
“No está habiendo venta que amerite salir corriendo a buscar reponer artículos, por eso todavía estamos a la espera. La gente no tiene todo el dinero para gastar, pero si se siguen largando pesos a la calle, no sé qué va a pasar. Es muy lindo vender, pero hay que estar atento porque si se te dispara la venta, alguna medida tenés que tomar”, explicó.
Paralelamente, el empresario del rubro de electrónica se ve afectado también por las restricciones a la importación. Algunos productos tienen alta presencia de componentes importados en su fabricación. Los negocios afrontan más dificultades para reponer este tipo de productos y los proveedores todavía no pasaron las listas con los precios actualizados.
“La venta de artefactos electrónicos se va a achicar. No solo por la cantidad de insumos de afuera que requieren y los problemas en torno a su fabricación, sino porque hay otros productos que vienen en su totalidad de afuera”, expresó el empresario.

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