FUERTE RECUPERACIÓN DEL PRECIO DE LA SOJA: TREPÓ CASI 7%

Fuertes subas registró en esta jornada el precio internacional de la soja en el mercado de referencia de Chicago. Los contratos de la oleaginosa con vencimiento el próximo mes aumentaron USD 33,16, casi un 7%, y cotizaron a USD 532,78 la tonelada. También hubo importantes incrementos en los valores del maíz y el trigo.

GERAL035 Soja Crédito: Abiove/Divulgação Usada em 09-12-19

De acuerdo con el comentario diario de la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja subió luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que fueron 35,4 millones las hectáreas sembradas con la oleaginosa en ese país, una cifra ubicada por debajo de lo esperado por el mercado. Además, impactó que las existencias de granos al 1° de junio fueron menores a las proyectadas por los operadores y las elevadas temperaturas registradas en regiones productivas clave.

Otros granos

En el caso del maíz, el contrato con vencimiento en julio del presente año subió USD 10,04 y cotizó a USD 282,45 la tonelada, como consecuencia de que el área sembrada con el cereal en Estados Unidos se ubicó en 37,5 millones de hectáreas, unas 500.000 hectáreas por debajo de lo estimado en la previa por los operadores, como así también fueron menores a las esperadas por el mercado las existencias del cereal. A todo esto, las altas temperaturas en el medio-oeste norteamericano, y lo cual podría afectar a los cultivos en un contexto de hoja de balance global ajustada.

Por último, el precio externo del trigo, cuyo contrato vence el mes que viene, subió USD 11,67 y la tonelada cotizó a USD 246,73, debido a que las existencias del cereal al 1° de junio eran de 23 millones de toneladas, por debajo de lo anticipado por el mercado y un 18% menos que en igual momento del año anterior. Además, la falta de lluvias en la región norte de las planicies estadounidenses deteriora las condiciones del trigo de primavera.

La campaña agrícola 

Por estas horas las bajas temperaturas que se están registrando impactan en las zonas productivas de la Argentina. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que el ingreso de aire polar que viene dándose desde el último fin de semana provocó un feroz descenso de las marcas térmicas en toda la región núcleo, afectando especialmente al centro sur de Santa Fe, donde en el distrito de Carlos Pellegrini se registró una temperatura de -5,6°C. En la madrugada del lunes al martes pasado, se produjo el evento más frío en lo que va del año.

Sobre el impacto de esta situación climática, en la parte final de la siembra de trigo, la Bolsa de Rosario sostuvo que “un año atrás estas irrupciones de aire fueron muy negativas para el cultivo. Se fueron multiplicando los lotes trigueros con pérdidas de hojas y plantas y luego daños que fueron bajando la condición del cultivo. Pero la escalada de frío se daba en un escenario de notable falta de agua, cosa que no está pasando en este 2021. Por ahora los agrónomos sostienen que las bajas temperaturas pueden afectar la velocidad de emergencia y crecimiento. Por el momento no son efectos importantes que pongan en riesgo al cultivo. Veremos en los próximos días cómo quedan los lotes”.