11.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 24 octubre, 2021

Edición N° 3846

FUERTE REPUDIO A LOS DICHOS DEL INTENDENTE ISHII

Dirigentes políticos de la oposición, empresarios y periodistas repudiaron las declaraciones amenazantes contra los medios de comunicación que pronunció el polémico intendente de José C. Paz, Mario Ishii, en un acto oficial que compartió con el presidente Alberto Fernández y militantes kirchneristas.



“Un día el pueblo se va a levantar contra los medios, no tengo duda de eso”, dijo el líder comunal, que apuntó contra la prensa por publicar sólo noticias “malas” y “pegarle y pegarle al Presidente”.

Sus dichos cosecharon aplausos entre los militantes. El municipio de Ishii fue el elegido para el primer acto de Alberto Fernández tras la renovación de su Gabinete. También estaban presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Maximo Kirchner, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), condenaron las expresiones del intendente de José C. Paz y señalaron que “la triste frase desconoce el rol crítico del periodismo en la democracia e ignora el valor de la libertad de expresión”.

“Lo que Ishii tiene que saber es que un día el pueblo se levantó y dejó de votar a los autoritarios que están en contra de la libertad de prensa y quieren violencia contra los medios de comunicación”, aseguró la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“La bravuconada del intendente Ishii contra los medios muestra a las claras que nunca respetaron la libertad de prensa ni de opinión. Si pensás distinto sos un enemigo y hay que liquidarte”, afirmó el presidente UCR, Alfredo Cornejo, en diálogo con el portal Infobae.

“Siguen sin escuchar lo que pasó hace 10 días con el voto de los argentinos. Siguen buscando culpables afuera. Los medios no llevaron la pobreza al 42% ni tampoco se vacunaron primero. Hay que ser responsables”, aseguró la primera candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

‘El pueblo se va a levantar contra los medios’, dice el intendente que admitió encubrir la venta de droga en ambulancias. Alberto Fernández y Axel Kicillof aplauden. Qué patético es el kirchnerismo”, lamentó el candidato a diputado Ricardo López Murphy.

“Es un mensaje muy peligroso que atenta contra la libertad de prensa, y es mucho más grave porque viene de un dirigente reconocido como es Ishii. Este tipo de conceptos no ayudan para generar los consensos que tanto se tendrían que buscar entre todos los sectores en estos momentos complicados. Es algo que no sólo perjudica al Presidente, sino que lo hace con todos los argentinos y con la República”, aseguró Martín Cabrales, titular de la empresa de café que lleva su nombre.

“Son declaraciones muy peligrosas, como todo lo que incita la violencia. Dicha en boca de un político son más graves, el peligro es mayor”, sumó el empresario textil Teddy Karagozian.

“Ishii se equivoca. El gobierno no perdió por los medios de comunicación sino por el ajuste que aplicó contra el pueblo. El levantamiento electoral fue contra el gobierno de los Fernández. La amenaza de Ishii traduce su impotencia y que van a querer revertir la derrota mediante la presión del aparato de punteros”, afirmó en diálogo con este medio Gabriel Solano, candidato a legislador porteño y dirigente del Partido Obrero.

Por su parte, Hernán Reyes, diputado porteño por la Coalición Cívica, “Ishii no entiende que el que se levantó es pueblo, de manera pacífica y democrática, y eso es letal para los populismos conservadores”.

Según, José Luis Espert, candidato a diputado por Avanza Libertad, las declaraciones de Ishii “son otro ejemplo del típico problema psicológico que se llama proyección que sufren algunos trastornados. Ishii proyecta el levantamiento que en las urnas está protagonizando la gente que Ishii hambrea sobre los medios que informan sobre la miseria, clientelismo y corrupción que provocan las politicas que Ishii produce y apoya”.

“Me sorprendió ver al Presidente aplaudiendo las declaraciones de Mario Ishii. Nos costó mucho tener libertad de prensa en nuestro país y debemos cuidarla. Este tipo de manifestaciones nos recuerdan al modelo de Santa Cruz o de Formosa donde, entre otras cosas, la prensa molesta y es perseguida”, opinó Facundo Manes.

El candidato a diputado por Juntos, Gerardo Millman afirmó: “Ya que agarra el micrófono para amenazar al periodismo, podría aprovechar para explicarnos su video admitiendo que encubre la venta de drogas en ambulancias”.

En tanto, el diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, planteó: ”La imagen penosa del Presidente, el Gobernador Kicicilof y dirigentes del oficialismo aplaudiendo la amenaza de un intendente eterno del conurbano a la prensa es a lo que los argentinos le dijimos basta y vamos a ratificar en noviembre”.

La opinión de los periodistas

Luis Novaresio lamentó la utilización de la violencia verbal por parte del intendente peronista porque “termina en la violencia física”. “Ishii actuó, otra vez, con violencia verbal. Inadmisible”, dijo.

Diego Leuco, periodista y conductor de radio y TV, señaló que “Ishii es el intendente que dijo que tenía que proteger a las ambulancias que venden ‘falopa’ y el que prometió que iba a cazar traidores en 2009. Le cuesta entender la democracia. La gente no tiene que levantarse contra nadie. La gente por suerte puede elegir: con una urna o con un control remoto”.

Asimismo, Baby Etchecopar insistió con el peligro que representa este tipo de “apología de la violencia”. “Estoy esperando para ver si me convocan para ver si en conjunto, con las asociaciones de periodistas, podemos iniciar una demanda, porque no lo podemos pasar por alto”, explicó. Y agregó: “La libertad de expresión hace rato que está siendo amenazada por el kirchnerismo. Pero esto ya es intolerable, que venga a amenazar al periodismo en un acto. Tenemos que levantarnos e ir a la Justicia, no puede quedar así. Ishii debe estar acostumbrado a esta forma de proceder”.

“Lo que hizo Ishii se llama apología de la violencia. Habilita a cualquier fanático a tirar una piedrazo o escupir un periodista. No es nuevo, pero es grave. La prensa como enemigo es un recurso trillado, gastado y obvio. No aprenden más”, resumió Jonatan Viale ante la consulta de este medio.

Mónica Gutiérrez explicó que las palabras de Ishii “son directamente apología de la violencia” y recordó que “no es la primera vez que los medios son puestos como blanco fijo”. “No les gusta que se hagan conocer las verdades y los datos, muchísimo menos aquellos que los involucran en hechos de corrupción”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!