31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 marzo, 2024

Edición N° 4704

Guillermo Mansilla sobre la reforma en Ganancias: “Nos liberan de un injusto descuento en nuestros haberes”

LUZ Y FUERZA CELEBRÓ LA APROBACIÓN DE LA LEY QUE SUPRIME LA CUARTA CATEGORÍA

Desde siempre la Seccional San Nicolás del Sindicato de Luz y Fuerza reclamó a los distintos gobiernos, de cualquier signo político, para que sus afiliados no siguieran afrontando el “injusto impuesto al trabajo” que representaba la circunstancia de estar alcanzados por el esquema de Ganancias. Tras la aprobación de la reciente ley, el secretario general lucifuercista Guillermo Mansilla celebró la sanción de la norma.

Ya en 2012 Guillermo Mansilla había planteado al entonces diputado Agustín Rossi (hoy candidato a vicepresidente) la necesidad de eliminar el “injusto impuesto al trabajo”. ARCHIVO

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Seccional San Nicolás del Sindicato de Luz y Fuerza tuvo una comitiva de representantes en la marcha de distintas organizaciones gremiales al Congreso, apoyando el tratamiento e impulsando la aprobación del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias, cuando la iniciativa tuvo su media sanción inicial en la Cámara de Diputados. No fue casual, ni mucho menos oportunista: desde el inicio los lucifuercistas nicoleños conducidos por Guillermo Mansilla enarbolaron –ante gobiernos nacionales de cualquier signo político– la bandera de lucha contra lo que siempre consideraron, por sufrirlo mes a mes en carne propia, un “injusto impuesto al trabajo”.

Luego de la primera media sanción, llegó este jueves la aprobación definitiva en el Senado. “Como trabajadores y representantes de Luz y Fuerza, festejamos y agradecemos la aprobación de esta ley que elimina el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Nos produce alegría que esto se haya aprobado. Ha sido una gran iniciativa del ministro de Economía. Y agradecemos el apoyo de los señores diputados y senadores que aprobaron esta ley. Nos liberan de un injusto descuento en nuestros haberes. Esto va a significar ni más ni menos que un incremento salarial para nuestros compañeros, que se va a sumar a las paritarias que se han firmado últimamente. Bienvenido sea y cuentan con nuestra gratitud todos aquellos que apoyaron esta medida”, expresó Mansilla, secretario general de Luz y Fuerza en San Nicolás, en diálogo con EL NORTE.



Actividad esencial

Para Mansilla, el Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios siempre resultó “injusto en todas las actividades, pero especialmente para los trabajadores lucifuercistas”. ¿Por qué? La clave está en la esencialidad del servicio que prestan los operarios de las distintas ramas de la actividad.

“El trabajo no es ganancia. Esto es una realidad que abarca a todas las actividades. Pero en nuestro caso, existió siempre un justificativo adicional. Los trabajadores de nuestro gremio trabajan en una central que genera energía eléctrica y que trabaja las 24 horas los 365 días del año. Otros trabajan en la distribución de esa energía. Y otros, están en el transporte de esa energía. La energía eléctrica constituye un servicio esencial y, por ello, estamos obligados a sostener su provisión”, repasó el dirigente lucifuercista.

E ilustró: “En el caso de la generadora, si una máquina que está generando energía y aportándola al sistema interconectado nacional sufre un desperfecto, por más que un trabajador ya haya trabajado sus ocho horas, está obligado a quedarse a reparar la falla. De lo contrario, en el sistema faltaría una cantidad de megavatios perjudicando a una gran cantidad de usuarios de ese servicio esencial. Y lo mismo sucede con la distribución y el transporte de la energía. Son problemas que suelen darse con frecuencia, en cualquier horario del día y en cualquier horario de la noche; y nuestros trabajadores están obligados a presentarse a la guardia, tomar los vehículos, las herramientas y salir a reponer el servicio”.



Es decir, mientras que en otras actividades los trabajadores podían optar por no prestar horas extras para evitar sobrepasar el piso no imponible, los de la energía estuvieron siempre obligados tratándose de tareas vinculadas con un servicio esencial.

“Todo este esfuerzo que los trabajadores hacían fuera de horario era, en realidad, un esfuerzo que no estaba reconocido. O mejor dicho, constituía una gran injusticia. Como gremio, nuestra organización discute con las empresas actualizaciones salariales. Cada vez hemos logrado incrementos para tratar de equipararnos con la inflación que lamentablemente tiene este país. Pero ocurría que el gremio discutía con un gran esfuerzo en intensas reuniones, las empresas terminaban accediendo a determinados porcentajes, pero cuando llegaba fin de mes los trabajadores no veían esos incrementos: se los retenía el Estado a través de este injusto impuesto. Obviamente, es una situación que a todos nos caía muy mal”, expresó Mansilla.

Ya en 2012

Actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, y además compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa de cara a las próximas elecciones, Agustín Rossi había estado en San Nicolás en 2012, hace ya más de once años. En aquel momento, el santafesino era diputado nacional del Frente para la Victoria, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.



Rossi visitó ese día la sede de Luz y Fuerza, ubicada entonces en Pellegrini 68. “Cuando Agustín Rossi, hoy candidato a vicepresidente de la Nación, era quien llevaba la voz cantante en la bancada justicialista de la Cámara de Diputados, visitó nuestro sindicato. Mantuvimos una reunión. Hablamos de los problemas que afrontábamos a nivel regional, en San Nicolás, Villa Constitución y Ramallo. En esa oportunidad, uno de los temas que le planteé fue el de este injusto impuesto al trabajo. En nombre de nuestra seccional de Luz y Fuerza, le entregamos una nota en la que detallábamos por qué entendíamos que esto era un impuesto al trabajo que debía derogarse. Le contamos de qué forma nos perjudicaba, cómo lo padecían los trabajadores y cómo en forma creciente iba deteriorando el salario y el esfuerzo diario de nuestros compañeros”, recordó Mansilla.

Después la Seccional San Nicolás de Luz y Fuerza giraría esa misma nota al Ministerio de Economía. Con resultados nulos. O, al menos, insuficientes. “En realidad, nunca tuvimos eco para que el problema se resolviera en la forma en que ahora quedó resuelto. Fueron todos parches que fueron implementándose. Por ejemplo, se fue incrementando el mínimo no imponible; pero siempre hubo etapas, especialmente las más recientes, en que cada vez estábamos más perjudicados”, repasó el secretario general lucifuercista en San Nicolás.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!