HABER TENIDO COVID Y RECIBIR UNA DOSIS DE LA VACUNA EQUIVALDRÍA A TENER EL ESQUEMA COMPLETO

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud bonaerense e investigadores del Conicet demostró que las personas que ya transitaron el virus y luego se vacunan con la primera dosis de la Sputnik-V producen hasta 10 veces más anticuerpos neutralizantes respecto de quienes completan el esquema de vacunación y nunca estuvieron contagiados.

La investigación, publicada recientemente en la revista internacional Cell Reports Medicine, es el primer estudio sobre la respuesta inmune inducida por esa vacuna hecho fuera de Rusia.

Para realizarse, se ofrecieron como voluntarios 289 trabajadores de la salud que se desempeñan en siete centros públicos de la Provincia de Buenos Aires. Del total, 62 ya habían tenido coronavirus.

La investigación también determinó que después de una dosis de la vacuna Sputnik V, el 94% de las personas que participaron del estudio, sin previa infección, desarrolló anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), y la cifra se elevó al 100% tras completar el esquema de vacunación.

Los investigadores comprobaron que en los pacientes con antecedentes de Covid-19, la segunda dosis no produjo beneficios adicionales en términos de la respuesta de anticuerpos.