HABILITAN MÁS MODALIDADES Y EXTENSIÓN DE LA JORNADA DE CLASES PRESENCIALES

EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID

Lo comunicó la Dirección General de Cultura y Educación. El proceso comenzó hoy. También aprobó la concurrencia a Formación Profesional y Adultos. Desde la Jefatura distrital de gestión pública indicaron que ya empezaron a implementarse las medidas y desde la jefatura regional de gestión privada, detallaron que “la jornada se extenderá luego de recibir la ampliación del Plan Jurisdiccional”.

De la Redacción de EL NORTE
diarioenorte@diarioelnorte.com.ar

Las escuelas bonaerenses fueron habilitadas por la Dirección General de Cultura y Educación a empezar con un proceso de ampliación progresivo de la jornada de clases presenciales (hasta ahora con un límite de cuatro horas), mientras que también se permite la concurrencia a establecimientos de las modalidades de Formación Profesional y Adultos. Así se lo comunicó el organismo de la provincia a las jefaturas regionales, a los inspectores y a los equipos de conducción de las escuelas.

Desde la Jefatura distrital de gestión pública indicaron que ya comenzaron a implementarse las medidas y desde la jefatura regional de gestión privada, detallaron que “la jornada se extenderá luego de recibir la ampliación del Plan Jurisdiccional”. “No se trata sólo del nivel primario sino que también incide en las escuelas secundarias y técnicas, por ejemplo, que tienen mayor carga horaria”, señaló Miguel Fernández a este medio.

Más presencialidad 

El documento sostiene que a partir de hoy, los establecimientos educativos se encuentran habilitados para retomar la presencialidad las modalidades de Formación Profesional; Educación Física; Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores; Educación Artística; y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social; de los distritos que se encuentran en fase 3 (San Nicolás, entre otros), 4 y 5.   

También quedan habilitadas las prácticas docentes y profesionalizantes de las Instituciones de Educación Superior Inicial Docente, Técnica y Artística, así como aquellas actividades que requieren la presencialidad para la concreción de las propuestas específicas.

De forma progresiva

Así, desde la presente jornada se empezó a extender progresivamente la jornada escolar, con estricto cumplimiento de las medidas de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional. Entre ellas, “el uso de tapabocas”, “la adecuada ventilación de los ambientes”, “la distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros en relación con su docente en las aulas” y el “respeto del agrupamiento de estudiantes”.

Las disposiciones son enviadas con cierta anticipación para que las escuelas puedan prepararse. Las modalidades en cuestión fueron habilitadas esta semana para que puedan ir preparándose para retomar las actividades presenciales de acuerdo a cada establecimiento. Lo mismo, en el caso de las instituciones que cuentan con condiciones para extender la jornada escolar.