10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

HABRÁ MULTAS DE HASTA $107 MIL PARA QUIEN OCULTE O FALSEE DATOS

CENSO 2022

En diez días, cerca de 2,5 millones de personas completaron la variante digital del Censo 2022. La instancia online no es obligatoria, pero simplifica y agiliza el proceso. Pero además de contestar, hay que contestar con responsabilidad. Para quienes se aparten de esa conducta, habrá sanciones. El Indec detalló las consecuencias en caso de ocultarle o falsificar información al Estado: multas de entre los 1000 y los casi 107 mil pesos.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar 



El 16 de marzo se abrió la posibilidad a que los argentinos comiencen a responder las preguntas del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Puede hacerse de forma digital. Según datos oficiales las cifras están siendo buenas ya que a diez días de haberse puesto en marcha ya casi 2,5 millones de personas lo respondieron.

Pero, ¿qué pasa si no contesto o si miento a la hora de responder las preguntas? El Indec detalló las consecuencias en caso de ocultarle o falsificar información al Estado: multas de entre los 1000 y los 100 mil pesos.

A través de la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial desde el Gobierno señalaron que las “multas por infracción al suministro de información estadística” para el Censo 2022 oscilarán entre los 1076 y los 106.799 pesos, dependiendo de la gravedad de la violación.

El artículo 15 de la Ley Nº 17.622 establece que “incurrirán en infracción quienes no suministren en término, falséen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional”.



Entre las infracciones en las que pueden incurrir las empresas o personas se cuenta la no exhibición de los libros y documentos de contabilidad en los que se puedan verificar “informaciones de carácter estadístico”.

Online

Casi dos millones y medio de personas de todo el país completaron el cuestionario en línea del Censo 2022, cuya modalidad digital comenzó hace diez días y estará disponible hasta el 18 de mayo, cuando se haga el tradicional relevamiento casa por casa.

El Indec informó, en un comunicado de prensa, que ya fueron ingresadas mediante la página web más de un millón de viviendas particulares, de las cuales más de 845.000 ya obtuvieron el comprobante de finalización del trámite central. El número total de personas abarcadas gira en torno a las 2.350.000.



“Notamos que hay un gran entusiasmo de la ciudadanía, que se está adelantando al 18 de mayo de una forma rápida y segura. Y observamos una participación federal, con grandes avances en todo el país”, resaltó el director del INDEC, Marco Lavagna.

Hasta el 18 de mayo

El censo digital para viviendas particulares se habilitó el miércoles 16 de marzo y estará disponible hasta el miércoles 18 de mayo a las 8, cuando comenzará el relevamiento presencial en todas las viviendas del país.

Para facilitar la realización del censo casa por casa, el Gobierno declaró feriado nacional para esa jornada. Las personas que ya se censaron dentro de este período porque optaron por la modalidad digital deberán guardar el código alfanumérico del comprobante de finalización que aparece en pantalla al terminar la totalidad del cuestionario para presentarlo el 18 de mayo al censista.



El código le habrá llegado a través del correo electrónico con el que se registró al comienzo del trámite online. En cambio, las personas que no hayan completado el Censo digital de sus viviendas tendrán que responder la entrevista tradicional de manera presencial.

Operativos especiales

Además del relevamiento en viviendas particulares, se realizarán otros tres operativos especiales para contabilizar a toda la población del país.

Para censar viviendas colectivas (colegios internados; cuarteles; establecimientos de salud; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de personas mayores; hogares de religiosos; y prisiones; entre otras), se realizará un relevamiento bimodal (presencial y digital) entre el lunes 9 de mayo y el martes 17 de mayo.



“Ese lunes, las personas censistas recorrerán todas las viviendas colectivas del país para contactar a quienes están a cargo. Se les explicará el procedimiento y se tomarán sus datos de contacto, que serán enviados al Indec para gestionar el código único de la vivienda del Censo digital, en caso de que así lo prefieran. Las personas que habitan en viviendas colectivas no deben censarse de forma digital con el cuestionario para viviendas particulares”, explicó el Indec en el comunicado.

Durante ese período, también se realizará un operativo presencial para el caso de viviendas en áreas rurales, aunque en zonas cordilleranas de la región Patagonia y la provincia de Mendoza se adelantará a fines de abril.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!