25.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

“HACE TRES FINES DE SEMANA QUE TENEMOS ACCIDENTES GRAVES CON MOTOS”

Lo dijo el doctor Guillermo van Kemenade, director del Hospital Municipal José María Gomendio. El médico habló sobre los accidentes de tránsito y el impacto que tienen sobre el sistema de salud municipal.

Dr. Guillermo Van Kemenade.


Durante el último fin de semana se produjeron dos accidentes graves. Una joven se encuentra en el Hospital San Felipe de San Nicolás con riesgo de muerte luego de caer de una moto de baja cilindrada. El médico pidió cumplir con el uso del casco y que se respeten las normas de tránsito. “Hay mucho más movimiento y hay que tomar más cuidados”, dijo el Van Kemenade. Además dejó un número preocupante: “En los últimos días, de 12 cirugías traumatológicas 10 están involucradas personas que circulaban en moto”.

El médico comenzó diciendo: “Parece que se fue la pandemia y brotaron los accidentes de tránsito. Hace tres fines de semana que tenemos tres accidentes graves con motos. Además de todos los accidentes comunes que tenemos. En muchos están involucrados menores, no pueden circular en moto o manejar una moto, porque después vienen las consecuencias. Y el otro aspecto es el no uso del casco. Todos los días tenemos algún accidente de moto y eso lleva a situaciones complejas”.

Luego detalló: “Desde el mes de agosto que empezó a haber más movimiento, van doce cirugías traumatológicas de las cuales diez están involucradas personas que circulaban en moto. Con el costo que conlleva todo lo que es la cirugía traumatológica y las secuelas que quedan, porque mucha gente queda con secuelas, es compleja la situación. La accidentología es un problema que afecta a la gente joven. Nosotros estamos hablando con el Municipio porque hay ciertas cuestiones que tienen que controlarse. Después nos lamentamos. Esto no pasa solamente en Ramallo sino también en muchas localidades chicas. La gente tiene una moto, pero si no utiliza los medios de seguridad… Son cuestiones que tienen que ver con la educación”.



“Yo le pido a todos los que tienen motos que usen casco, que cumplan con las medidas reglamentarias, que usen casco -reiteró-, que circulen con las luces encendidas. Hemos tenido accidentes de moto y nos dicen que no los vieron, pero iban sin luz; o bien, circulaban en contramano. Es un poco todo esto lo que le pedimos a la gente”, reclamó.

Covid

Sobre el escenario que se fue transitando en el mes de septiembre en materia de COVID-19, explicó: “Hoy por hoy vienen bajando los contagios, hace veinte días que no tenemos casos positivos. Hoy solo tenemos un caso activo. El año pasado veníamos con una pandemia que se había iniciado en marzo. En Ramallo comenzamos con los casos en abril y tuvimos un pico importante en el mes de octubre. Si me pregunta usted si se fue la pandemia, diría que no; hay que ver qué pasa a medida que se vayan abriendo las actividades. Hay que estar alerta”.

Sobre los cambios y las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud de la Nación, manifestó: “El seguimiento de casos ha llevado a tomar la decisión de que se puedan liberar más actividades. Pero la pandemia para mí no terminó, no se va por un decreto o una decisión. Los virus se comportan de una determinada manera, pero con este virus aún no hay tanta cantidad de personas que tengan inmunidad, y teniendo en cuenta que hay una variante Delta, que es más contagiosa, las decisiones hay que tomarlas pero con más precaución”.

Al ser consultado sobre las sugerencias o consejos que se le pueden brindar a la población, expresó: “Hoy vuelvo a pedir a todos que se vacunen. Todas aquellas personas que no se hayan vacunado contra el covid les digo que esta enfermedad es mortal, y que hay que vacunarse. Y a todos los jóvenes y chiquitos, también”.



Personal de salud

En otro tramo del diálogo el Dr. Van Kemenade se refirió al todo el equipo del Hospital Gomendio y de la unidades sanitarias: “El personal de salud está un poco mejor, un poco más tranquilo, a pesar de que hay mucho trabajo igual. Trabajo hay de forma permanente, no teníamos internados chiquitos, pero aparecieron cuadros de bronquiolitis, las virosis respiratorias… Están todas las camas de pediatría ocupadas, casi no habíamos tenido internados en este tiempo. Los meses anteriores fueron momentos muy difíciles, no fue fácil. El acompañamiento que hace el personal es muy importante, porque no es solo administrar la medicación, sino que es estar cerca de la familia, del enfermo, de estar pendiente de todo”.

Cambio climático

Uno de los temas que aparece en la agenda pasa por el impacto del cambio climático, la posibilidad de nuevas patologías o escenario sanitarios. “Hace varios años que se viene hablando de la aparición de algunas pandemias, nosotros íbamos a congresos con el doctor Juan Manuel Despósito y allí se hablaba de medicina interna, en el cual se trataba la virosis emergente. Y bueno, ciertamente la grave crisis que va a tener el mundo pasa por el cambio climático, todo el planeta lo está sufriendo; y lo otro por variación de los virus, lo mismo que las bacterias. Son cuestiones que se estudian. Lo que pasa es que en algún momento no se pueden controlar, la globalización ha llevado a que sean brotes importantes”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!