4.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Hamás y mediadores egipcios avanzaron en consensos sobre un potencial alto al fuego en Gaza

Mediadores egipcios y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás) alcanzaron consensos sobre varios asuntos para un potencial alto el fuego en la Franja de Gaza, informaron este sábado medios de comunicación egipcios.

El canal de televisión egipcio Al-Qahera News citó a un alto funcionario que prefirió permanecer en el anonimato diciendo que una delegación de Hamás había llegado a El Cairo para discutir los términos de una iniciativa propuesta por Egipto para un alto el fuego con Israel.

Horas antes, dos fuentes egipcias dijeron a Xinhua, bajo condición de anonimato, que la delegación de Hamás llegó a El Cairo el sábado “con la intención de concluir e implementar un acuerdo de tregua con Israel”.

La visita de la delegación de Hamás se produjo después de que el movimiento que gobierna Gaza obtuviera garantías de Egipto de que el acuerdo podría conducir a un alto el fuego en el enclave, dijeron las fuentes.

Egipto ha advertido a Hamás de la posible escalada de tensiones en Gaza si las partes no logran llegar a un acuerdo, según las fuentes.

Según algunas versiones noticiosas el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, tiene previsto viajar a Egipto como parte de los esfuerzos de los garantes tripartitos del acuerdo de alto el fuego, que incluyen a Egipto, Estados Unidos y Qatar.

Israel lanzó una ofensiva a gran escala contra Hamás en Gaza el 7 de octubre de 2023, tras el ataque sorpresa de Hamás contra el sur de Israel que mató a unas 1.200 personas.

Los continuos ataques israelíes contra la Franja de Gaza han matado a más de 34.600 palestinos y herido a más de 77.800, según las autoridades sanitarias de Gaza, además, los ataques también provocaron una destrucción masiva de viviendas e infraestructuras
en el enclave.

Fuente: Xinhua

error: ¡Contenido protegido!