10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

“HAY TRABAJADORES DE LA SALUD QUE NO COBRAN DESDE OCTUBRE”

CLAUDIA LUQUEZ, SECRETARIA GENERAL DE CICOP SAN NICOLÁS

Ayer comenzaron las negociaciones paritarias convocadas por el gobierno bonaerense con los gremios que representan a los trabajadores estatales para comenzar a discutir aumentos salariales. En dialogo con el programa Pila y media”, Claudia Luquez, Secretaria general de CICOP San Nicolás, contó lo que se pidió en el encuentro, que tiene que ver con recomposición salarial y condiciones de trabajo.

Foto ilustrativa.


De la redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Ayer comenzaron las negociaciones paritarias convocadas por el gobierno bonaerense con los gremios que representan a los trabajadores estatales y a los maestros para comenzar a discutir aumentos salariales.

El Ministerio de Trabajo citó a los representantes de los trabajadores estatales de la Ley 10.430.

Entre los gremios convocados se encuentra CICOP que representa a los trabajadores de la salud. En diálogo con el programa Pila y media”, Claudia Luquez, Secretaria general de CICOP San Nicolás, dio sus impresiones respecto a este encuentro y la necesidad de sus afiliados.



“Primero hay una reunión donde los diferentes gremios estatales que comprenden salud escuchan las propuestas. Luego los representantes de la Ley  que nos afecta, que es la 10471, tienen otra posterior donde se trata de lograr un reconocimiento para nuestro sector que viene muy atareado y no ha sido reconocido como se merece”, expresó la dirigente respecto al comienzo de estas negociaciones salariales y de condiciones de trabajo en una época signada por la pandemia.

Salarial

Respecto a lo que se pidió sobre los salarios expresó: “Por dar un ejemplo el médico ingresante en el hospital está arriba de los $80.000, pero se está tratando de obtener una mejora porque la inflación viene superando los aumentos que logramos, que son en cuotas y cuando nos ajustamos la inflación nos gana. Depende del ofrecimiento que nos hagan se hace un congreso provincial donde se decide si se acepta la oferta que nos hicieron. Con la inflación en este tiempo hemos perdido no menos de un 60%.  Después del 46% que nos había ofrecido el gobernador, que terminó siendo por decreto porque no había sido aceptado, terminamos en un 51% de aumento en el mes de enero retroactivo a diciembre”, aclaró.



Condiciones de trabajo

Sobre otras problemáticas Luquez expresó que algunas localidades no cobraron el bono de los $20.000, aunque San Nicolás si lo cobró: “Tenemos problemas del pase a planta. En el mes de octubre recién fueron reconocidos pasándose becarios a planta interina antes de los concursos varios trabajadores.  El problema es que esa gente todavía no cobró los sueldos desde octubre. Trabajar así sin cobrar, cuando estamos saturados de trabajo es patético”, expresó indignada la dirigente.

Respecto a lo que se pueden extender estas negociaciones Luquez explicó que depende de lo que se ofrezca, que se verá si es favorable realizándose algún congreso lo que puede extender todo una semana. “La discusión anterior terminó en decreto pero creo que en esta, al haber sido convocados todos los gremios estatales puede haber un acuerdo y una propuesta interesante”, agregó.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!