12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 julio, 2024

Edición N° 4846

Hoy se conocerá el veredicto del juicio contra Damián Grottini

SE DECIDE EL FUTURO DEL HOMBRE ACUSADO DE TRIPLE HOMICIDIO

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 dará a conocer hoy el veredicto y la eventual sentencia contra el hombre acusado de triple homicidio. El juicio, que se extendió por ocho largas jornadas, terminó el pasado jueves. Los magistrados que deben dar el veredicto son Cristian Ramos, Laura Fernández y Belén Ocáriz.

Grottini
Los jueces Laura Fernández, Cristian Ramos y Belén Ocáriz darán a conocer hoy el veredicto del juicio a Damián Grottini. FOTO: IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La audiencia de juicio había comenzado el pasado de 3 junio y culminó el jueves 13. Más de 80 testigos de una y otra parte pasaron por los estrados dando, algunos de ellos, declaraciones con detalles verdaderamente escalofriantes. Las principales pruebas de cargo fueron aportadas por personal médico, enfermeras y peritos que constituyeron cerca de la mitad de la totalidad de testigos. Entre los que declararon a favor de Pablo Damián Grottini se encuentran empleadores, familiares y amigos.

Hoy martes los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 Cristian Ramos, Laura Fernández y Belén Ocariz darán a conocer el veredicto y la eventual sentencia que podría alcanzar prisión perpetua.

Con un minucioso trabajo que demandó poco más de dos años la fiscal Belén Baños junto al secretario Martin Basualdo y al auxiliar letrado Federico Sansalone buscaron probar la participación de Damián Grottini en cada una de las muertes. Describieron los hechos como a un plan siniestro y macabro fríamente elaborado por el cual el acusado provocó la muerte de su hermano en 2019, de su hija en 2021 y de su madre en 2022 motivado por la codicia.

Lo acusan de suministrar algún tipo de medicamento para provocar una descompensación que permitiera una posterior internación en un centro de salud y una vez allí, con el suero colocado, inyectarles aire en las venas para provocarles la muerte. Presentaron un largo historial de búsquedas en Internet que complicaron seriamente su situación donde puede verse indagaciones como: “¿Después de cuánto tiempo se produce la muerte luego de inyectar aire en las venas?”, “Embolia gaseosa” ,”¿Qué efectos produce el aire en las venas?”, “Como producir un infarto”, “Consecuencia de la entrada de aire en el suero”, “a cuantas horas de infiltrar el aire se produce la muerte”, “Inyección mortal”, “ los venenos más letales del mundo”, “los cinco medicamentos más letales del mundo”, “cuál es la vena que se puede tomar para producir una embolia”, “que se puede tomar para morir sin dejar rastros”, “cómo creman un cuerpo humano”, “conviviendo con la muerte”, “proceso de descomposición y sus fases”, entre otras búsquedas escalofriantes.



La defensa

La defensa, por su parte, integrada por los letrados Miguel Arzagot y Jorge Ingrata cuestionaron que las pruebas sobre las búsquedas en Google no estuvieran completas. Afirmaron que también existían, junto a las presentadas, otras indagaciones que se referían a “cómo superar las muerte de seres queridos y cómo quitarse la vida” asegurando que en realidad lo que Grottini buscaba en la red era para suicidarse y no para provocarle daño a su familia. También destacaron especialmente que no pudo probarse que las personas fallecidas hayan sido asesinadas, ni cual fue la causa eficiente de sus muertes.

Pablo Damián Grottini está acusado también de inyectarle una sustancia letal a la mascota familiar, una perra bóxer llamada Sofía. Por todo esto la Dra Belén Baños pidió que sea condenado a prisión perpetua por Homicidio Calificado por el vínculo, por alevosía y por el medio empleado (respecto de Ailén y de Teresita Di Martino), Homicidio Calificado por la alevosía y por el medio empleado (respecto de su hermano Germán) y Daños, todo en Concurso Real.

Con gran expectativa se aguarda que este martes el tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 se expida acerca de la inocencia o la culpabilidad en uno de los casos más tenebroso y enigmático de la crónica policial.

error: ¡Contenido protegido!