10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 22 julio, 2024

Edición N° 4843

Hoy se recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez

FECHA ESPECIAL

El Día del Bioquímico fue instituido en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961, en homenaje al nacimiento del Dr. Sánchez, promotor y mentor de la carrera de Bioquímica con bases científicas y profesionales. El bioquímico forma parte del equipo de salud y hoy en día aproximadamente el 70% de los diagnósticos tiene base en los estudios de laboratorio.

Bioquímico
El Dr. Juan Antonio Sánchez fue el promotor y mentor de la carrera de Bioquímica con bases científicas y profesionales.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en honor al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de la profesión Bioquímica, con fuertes bases científicas y profesionales.

El 28 de noviembre de 1919, luego de una extensa exposición del Dr. Juan Antonio Sánchez (farmacéutico, doctor en Química y profesor de Química Analítica de Medicamentos) frente al consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, se aprobó el proyecto presentado por él y surgió así una nueva profesión: Bioquímica. Posteriormente, en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina durante el año 1961, se propuso establecer el Día del Bioquímico y se eligió la fecha del nacimiento del Dr. Sánchez, el 15 de junio.

En la actualidad, resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico. Hoy en día, aproximadamente el 70% de los diagnósticos tienen base en los estudios de laboratorio.
La bioquímica clínica es una de las herramientas más precisas que, a través de los análisis clínicos, suministra información para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.



Como en otras áreas de la ciencia, el avance del conocimiento, la tecnología, la informática y la comunicación empoderó la profesión, por su contribución en la búsqueda y mejora de diagnósticos, así como en la recopilación de información epidemiológica para que los sistemas de salud puedan interactuar en el cuidado de la población.

Hechos fundamentales

Como desataca la Asociación Bioquímica Argentina, lo que hoy conocemos como “bioquímica” prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo veinte, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893. De ahí la tremenda importancia que tuvo la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919, por la visión del profesor Juan Sánchez.

Pero también, los profesionales bioquímicos resaltan otro hito trascendental en su origen. “Un hecho que marca el nacimiento de la unión entre la medicina y la bioquímica en nuestro país es que el 21 de noviembre de 1919, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológicas. Quienes cursasen el Doctorado en Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológicas en el Instituto de Fisiología que dirigía Houssay. De la unión de un profesor visionario y un futuro premio nobel surgiría la marca de nacimiento de la Ciencia y Profesión Bioquímicas en la Argentina”, refiere también la página oficial de la ABA.

error: ¡Contenido protegido!