27.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 10 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ignacio Mateucci: “Aun no está claro en qué casos se aplica la reforma laboral”

El abogado laboralista afirma que “no hay unanimidad” de criterio en relación a si la Ley será aplicada sólo a las nuevas relaciones laborales o a las que ya estaban vigentes, y a los juicios en trámite. “Hemos consultados con distintas fuentes tanto en San Nicolás como en otras jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, incluso con el Dr. Soriano de la SCBA y aún no hay unanimidad de criterio al respecto. Ya hay algunos fallos en otras provincias que resultan a todas luces perjudiciales para el trabajador”, explica Mateucci.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Dr. Ignacio Mateucci, reconocido abogado laboralista de la ciudad, explicó que la reforma laboral resultante de la Ley Bases aún no despeja incertidumbres acerca de si aplica a las nuevas relaciones laborales, a las que están vigentes pero son previas a la sanción de la Ley. E, incluso, si aplica también a los juicios laborales que están en trámite.

“Esa es la mayor controversia. Qué va a pasar con los juicios que están vigentes, qué va a pasar con las relaciones laborales que ya se han iniciado estando vigente la relación laboral. Hemos consultados con distintas fuentes tanto en San Nicolás como en otras jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, incluso con el Dr. Soriano de la SCBA y aún no hay unanimidad de criterio al respecto. Ya hay algunos fallos en otras provincias que resultan a todas luces perjudiciales para el trabajador”, afirma Mateucci.

En relación a cómo se resolverán estas cuestiones, Mateucci asegura que “en primera instancia deben resolver los jueces locales y luego la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires deberá establecer un criterio. Seguramente se van a plantear inconstitucionalidades tales como que se debe aplicar la norma que más beneficie al trabajador, o que aún no ha sido reglamentada, o bien el principio macro que es la no retroactividad de las normas”.

Consultado sobre la actitud de los gremios frente a este escenario, Mateucci indicó que “sé que hay reuniones. Incluso el gobierno se está reuniendo para consensuar la reglamentación, pero es raro que [los gremios] no se hayan opuesto en forma más vehemente.

Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/sturzenegger-garantizo-la-flexibilidad-de-despidos-en-la-reforma-laboral-y-ratifico-el-fin-de-la-obra-publica/

Los cambios

La reforma laboral inscripta en la Ley Bases establece, entre otras cosas, la extensión del período de prueba. Se deja abierta la posibilidad que cada gremio adhiera al sistema de fondo de desempleo conocido como régimen UOCRA. También crea la figura el empleado autónomo, aunque lo fundamental radica en la eliminación de todas las multas para el caso de tener un empleado en negro.

“La eliminación de las sanciones por tener un trabajador en negro es algo muy llamativo, puesto que así nadie va a tener un trabajador registrado dado que esto es muy costoso. Creo que así se perjudica al trabajador, quien no va a tener aportes jubilatorio, ART, obra social, etc. El problema aquí radica en que también va a caer la caja de jubilaciones. No se logra con esto bajar el costo de las empresas que hoy tienen un asalariado en blanco”, sostiene el abogado laboralista.

Asimismo, Mateucci valora como necesaria la reforma laboral. “Claramente, las leyes y convenios colectivos de trabajo son muy antiguos. Diría que el mundo cambió mucho en los últimos 10 años. Hay que aggiornarse a eso. Para mí lo fundamental sería bajar los costos de tener un trabajador en blanco, puesto que de esa forma todos los empresarios blanquearían a sus empleados y aumentaría la masa aportante a la caja jubilatoria.

Además, también se beneficiarían los asalariados porque estarían protegidos por el marco de la ley. Es muy cruel que un trabajador no tenga aportes jubilatorio, ni atención médica si tiene un accidente u obra social para comprar medicamentos para sus hijos. Los patrones quieren tenerlo en blanco pero los costos son muy altos. Ahí hay que apuntar. Más allá que hay que adaptarse a las nuevas modalidades laborales que hay en el mundo”.

error: ¡Contenido protegido!