24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 agosto, 2022

Edición N° 4139

INCAUTARON ARMAS Y EXPLOSIVOS

Las autoridades afirmaron que los grupos remanentes de la organización actúan en el Vraem, una zona montañosa y selvática.



El Ejército y la Policía de Perú hallaron un escondite de la organización terrorista Sendero Luminoso con material de guerra y propaganda, en un operativo conjunto en el departamento Huancavelica.

“Se encontró una caleta y en su interior, material de guerra, entre armamentos, explosivos, granadas de guerra y otros, que pertenecerían a Sendero Luminoso”, reportó la Policía Nacional del Perú (PNP) en su cuenta en Twitter.

La fuerza agregó que el hallazgo se produjo “tras realizar el operativo denominado Vichilo II 2021, junto al personal del Ejército del Perú”.



El operativo se produjo en Chinchihuasi, departamento de Huancavelica, a unos 270 kilómetros al sur de Lima, “con conocimiento” de la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad.

Entre el material incautado había dos pistolas 9 milímetros,825 municiones para diferentes fusiles, 148 cartuchos de dinamita, 200 metros de cordón detonante, 21 granadas de guerra y 14 granadas de mano.

Además, se encontró “gran cantidad” de volantes y otros materiales destinados a propaganda.



Las autoridades afirmaron que los grupos remanentes de Sendero Luminoso actúan en el Vraem, una zona montañosa y selvática de difícil acceso que forma parte de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica.

Sendero Luminoso, organización a la que la Comisión de la Verdad y Reconciliación responsabilizó por más de la mitad de las 70.000 muertes que dejó el conflicto armado de las dos últimas décadas del siglo XX.

Si bien el grupo quedó desarticulado, continuaron activos dos grupos combatientes, el que actúa en el Vraem y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado un brazo político de la organización. 



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!