16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 2 diciembre, 2022

Edición N° 4249

INDEC: HOY SE CONOCERÁN LOS DATOS DE POBREZA E INDIGENCIA

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo hará público el informe que revela cuántas personas y hogares, según el nivel de ingresos, se encuentran por debajo de las líneas de pobreza e indigencia en el primer semestre de 2022. Las previsiones indican que los registros serán peores al del período anterior por el impacto inflacionario.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) difundirá los datos de la Encuesta Permanente de Hogares sobre Pobreza e Indigencia correspondientes al primer semestre 2022.

El último informe, correspondiente al segundo semestre 2021, marcó que a nivel nacional el 37,2% de la población (17,4 millones de personas) es considerada pobre y el 8,2% vive en condiciones de indigencia. En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución la pobreza alcanzaba en ese período al 40% de las personas y la indigencia al 10,3%. En términos nominales, el informe relevó 78.640 personas pobres y 20.296 indigentes, sobre una población total de 196.578 habitantes.

En tanto será interesante la comparación interanual, es decir, con el primer semestre 2021, cuando en este aglomerado la pobreza alcanzaba el 47,1% (92.349 personas) y la indigencia el 11,2% (21.935 personas). Será interesante, vale insistir, por dos cuestiones: en primer lugar permitirá comparar un período de fuerte impacto de la pandemia con otro de mayor actividad y rebote del empleo. Pero, en segundo lugar, porque esa ecuación también se verá atravesada por el descalabro inflacionario que ha erosionado el ingreso de las familias, y con ello, el acceso a bienes y productos esenciales que integran la canasta básica total y la canasta básica alimentaria.

En un contexto de elevada inflación, que alcanzó un 78,5% de aumento en los últimos 12 meses, la CBT tuvo un alza del 7,6% en agosto. Frente a ese incremento, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó el mes pasado un ingreso mensual de $119.757 para no caer bajo la línea de la pobreza, según informó el Indec esta semana.

Según el último informe, en San Nicolás-Villa Constitución había 78.640 personas pobres y 20.296 indigentes, sobre una población total de 196.578 habitantes.



Previsión

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) ya anticipó que, en el primer semestre, pese a las ayudas económicas brindadas por el Estado, la pobreza aumentó a aproximadamente 39% (el último dato era de 37,3%).

Cabe recordar que para medir los niveles de pobreza e indigencia se toman en consideración los valores de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente, y se los cruza con los niveles de ingresos de cada familia.

En la previa, se puede destacar que en los primeros seis meses del año los salarios avanzaron en promedio 34,3% mientras que la CBT aumentó 36,8% y la CBA 41,4%.

En la previa, se puede destacar que en los primeros seis meses del año los salarios avanzaron en promedio 34,3% mientras que la CBT aumentó 36,8% y la CBA 41,4%.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!