17.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

INGRESÓ AL CONCEJO LA PROPUESTA DE UNA UNIVERSIDAD PARA SAN NICOLÁS

Enmarcado en el plan de acción “Plan 6×6 de reconstrucción y transformación de la Provincia de Buenos Aires”, el Gobierno bonaerense desarrolla en una de sus aristas el fomento de la educación superior. El Plan de Integración Territorial Universitaria -denominado “Puentes”- tiene como objetivo desarrollar carreras de 85 universidades nacionales y provinciales en la delimitación bonaerense; principalmente apunta a los lugares que se encuentran más postergados en la distribución de la oferta académica, como es el caso de San Nicolás.



Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Primer paso

El bloque de concejales del Frente de Todos ingresó en la última sesión ordinaria, en la mañana de ayer, el proyecto de adhesión a la iniciativa provincial. Esto implica un análisis de la disponibilidad de carreras y especializaciones en el territorio nicoleño. A su vez, su ejecución debe tener el relevo de los sectores laborales afines y las necesidades del ala productiva de la región, para perfilar las incorporaciones que sean precisas.

El cuerpo de la propuesta de la oposición busca la creación de una “Comisión de Fomento de la Educación Superior”. De avanzar, la misma deberá estar integrada por el Ejecutivo local, además de integrantes de todos los sectores partidarios del Concejo Deliberante, a los fines de generar una tarea en conjunto para la mejor ejecución territorial de “Puentes”. Para que esto avance, deberá ocurrir el consenso entre las diversas fuerzas del Honorable Concejo Deliberante, dado que el Frente de Todos no cuenta con la cantidad suficiente de concejales para garantizar a través de sus votos la aprobación del proyecto.

Recursos

El programa provincial prevé su aplicación en municipios con no más de 200.000 habitantes, que deban estar a más de 50 kilómetros de ciudades que cuenten con universidades, sean nacionales o provinciales, como es el caso de Rosario para San Nicolás. Implica la construcción, ampliación y mejora de centros educativos, con un tope de $15 millones para infraestructura; este dinero deberá contar con una rendición de cuentas, a los fines de constatar que su implementación ha sido efectiva. Además, contempla la canalización de subsidios para salarios, movilidad y viáticos al personal docente y no docente necesario para el dictado de clases.

“La idea es que después de 6 años de diversas pandemias necesitamos 6 años de recuperación”, explicó Juan Brardinelli, director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, una de las piezas clave en el desarrollo de este concepto.



En carpeta

El 2 de marzo estaba fijada la reunión entre Sergio Massa –en ese entonces, presidente de la Cámara de Diputados

de la Provincia–, Manuel Passaglia, Cecilia Comerio, Lisandro Bonelli y Cristian Ritondo, con intenciones de generar en San Nicolás una universidad pública nacional. Sin embargo, ese encuentro tuvo una postergación y luego se diluyó, con alegatos de incongruencias en las agendas de los interventores.

Todos los integrantes de ese impulso se manifestaron con intenciones de generar de manera grupal los consensos necesarios, pese a ser de distintas fuerzas políticas, entendiendo que es una necesidad latente para los nicoleños. “En las cosas que son importantes para los nicoleños, debemos dejar de lado la política y ponernos todos a atender esas necesidades”, había expresado el intendente en el aire de Radio U.



Aquel proyecto, que se mantiene en stand by, implica mayores gestiones para su concreción, a diferencia de la propuesta provincial. Para que se efectivice en esta modalidad, debería generarse el proyecto inicial concreto, pasar por la Cámara de Diputados, luego por la de Senadores, para luego dar paso a las tareas de ejecución territorial.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!