22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 14 junio, 2024

Edición N° 4809

Ingreso de aire polar: fin de semana muy frío y nevadas abundantes en varias regiones

En la provincia de Buenos Aires, las probabilidades de nevadas se presentan en las zonas serranas del Sistema de Ventania

Ingreso de aire polar: fin de semana muy frío y nevadas abundantes en varias regiones
El último fin de semana de mayo será muy frío en casi todo el territorio nacional, por el ingreso de una masa de aire polar.

Una masa de aire de origen polar ingresó en las últimas horas al territorio nacional desde el sur de Patagonia, provocando un marcado descenso de temperaturas. “Se espera que el aire muy frío continúe progresivamente su desplazamiento hacia el norte, afectando a todo el país entre el jueves 23 y el viernes 24 de mayo”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo aseveró que “se espera que, al menos hasta el lunes 27 de mayo, la región patagónica se mantenga, en promedio, con temperaturas mínimas entre los -9 °C y los 2°C, y tardes con valores entre los 0 °C y 9°C”.

En tanto, tal como ocurre desde fines de abril, “en la franja central y norte del país, las temperaturas estarán muy por debajo de lo que es habitual para el mes de mayo”. Las marcas térmicas rondarán “los -4 y 7°C, y las temperaturas máximas ocurrirám en la tarde con valores entre 7 y 16°C”.



¿Llega la nieve?

Con el ingreso de la masa de aire de origen polar se espera que se registren nevadas muy abundantes, con acumulados de entre 30 y 70 cm, en el sector cordillerano entre las provincias de Neuquén y Catamarca.

El fenómeno también afectará a las sierras de Córdoba y San Luis, y zonas bajas de las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Todas estas regiones ya se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por nieve, y los acumulados pueden estar, en promedio, entre los 3 y 7 cm, aunque podrían superarse en algunos sectores puntuales.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, las probabilidades de nevadas se presentan en las zonas serranas del Sistema de Ventania. Así, desde la Comarca de Sierra de la Ventana y Villa Ventana indicaron que “se van consolidando las chances de nieve para este fin de semana” y recomendaron reservar alojamiento con antelación, ya que la situación climática es atractiva para turistas y visitantes de la zona.



Para prevenir inconvenientes, desde el SMN recordaron que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) brinda información para que la población se prepare con anticipación ante fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos. Se consultar diariamente las actualizaciones de SAT en www.smn.gob.ar o en la APP SMN: tiempo y pronóstico.

error: ¡Contenido protegido!