10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

INICIA HOY EL JUICIO ORAL POR ABUSOS EN JARDÍN BELÉN

Tras una larga espera y varias instancias recientes de postergación, como aparentes maniobras de dilatación por parte de los acusados, llegó el día: el Tribunal Oral y Criminal número 2 de San Nicolás dará inicio desde las 8:30 horas al juicio oral y público por la presunción de abusos cometidos en el Jardín Belén de San Pedro. Los imputados son el sacerdote Tulio Matiussi, el portero Anselmo Ojeda y la preceptora María Rubíes.

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Comienza a desarrollarse esta mañana la primera jornada del juicio oral y público de un caso que ha conmocionado al país entero, trascendiendo los límites de la ciudad de San Pedro. Se trata de la causa que se le sigue al sacerdote Tulio Matiussi, el Portero Anselmo Ojeda y la preceptora María Rubíes, todos integrantes del Jardín Belén de la mencionada ciudad.

La causa atravesará la recta final a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de San Nicolás, compuesto por los jueces Alejandro López y María Elena Baquedano. Transcurrirá hasta el viernes 13 de esta semana, cuando se espera se obtenga el veredicto final que determine la responsabilidad o no de los imputados en los hechos por los que se los acusa.

Son cinco las víctimas que se encuentran representadas en esta causa, marcadas como padecientes de abusos sexuales cuando tenían entre 3 y 5 años. Las circunstancias denunciadas dan cuenta de que estos habrían ocurrido en el interior del Jardín Belén, dependiente del Obispado de San Nicolás, durante los períodos que no implicaban clases; es decir, en momentos de receso, cuando los niños y niñas no estaban bajo supervisión del equipo docente sino de estos auxiliares y el sacerdote.



Temor y alivio

En la previa de este importante paso, las familias expresaron: “somos conscientes de que este caso ha tocado los intereses del Obispado de San Nicolás, especialmente del obispo Hugo Santiago, y el Rector del Santuario Hugo Prieto. Son protectores de Matiussi, quienes solicitaron su libertad, lo alojaron en una sede de la diócesis para que cumpla su libertad condicional y se hicieron cargo de los honorarios de su defensa”. Además, acusan que sufren desde el principio de la causa “la jerarquía eclesiástica haciendo uso de su poder y su capacidad de influencia para encubrir a los culpables y atacar y perseguir a quienes los denunciamos”.

Quienes acompañan a los niños y niñas padecientes advierten que será necesario contar con un amplio registro de lo que suceda desde hoy en el TOC nº 2 “a fin de prevenir maniobras u otro tipo de acciones tendientes a impedir o alterar el normal desarrollo del proceso”. Serán alrededor de 60 los testigos que declararán en las audiencias que tendrán lugar en los tribunales locales, dispuestos en Guardias Nacionales 47.



Espera agotada

Las familias implicadas en la causa destacan: “nos ha costado mucho llegar a esta instancia. Agradecemos a todas y todos, quienes nos apoyaron desde el principio y a quienes lo fueron haciendo a lo largo de estos años. Esa extensa red de solidaridad con nuestros hijos e hijas nos llena de energías para afrontar esta nueva etapa con firmeza y esperanza”.

Apoyo comunitario

En las afueras del recinto se espera la presencia de público en general, que mostrará su acompañamiento a los niños, niñas y sus familias. Además, está planificado el desarrollo de una radio abierta para el abordaje de este tipo de problemáticas que calan hondo en la sociedad argentina y no suelen llegar a una luz en la Justicia.

Se propone desde el núcleo de los acusantes que los vecinos se acerquen con un peluche o muñecos, a modo simbólico, para plasmar en las paredes de la institución la importancia de buscar un camino de paz para las presumidas víctimas de abuso sexual infantil y sus seres queridos que enfrentan desde hoy este duro proceso de enfrentar cara a cara a los imputados de tamaña aberración.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!