INICIARON LOS CENSOS BARRIALES

La Dirección de Vecinales junto a comisiones barriales, comenzó con relevamientos para efectuar un censo donde quede plasmada la realidad de cada sector de nuestra ciudad. La propuesta se puso en marcha en Los Ceibos.

La Dirección de Vecinales, en un trabajo mancomunado con las comisiones barriales, dio inicio al desarrollo del Proyecto “Mi Barrio”, el cual tiene como objetivo consumar un censo vecinal. La propuesta se puso en marcha en barrio Los Ceibos, pero desde el Municipio confirmaron que pretenden alcanzar todos los vecindarios villenses, en tanto la situación sanitaria y la disposición de las restricciones nacionales o provinciales lo permitan.

En ese marco, cabe resaltar que miembros de la vecinal junto a personal del área municipal encabezada por Mauricio Jaime, comenzaron el relevamiento el pasado miércoles en barrio Los Ceibos, donde “se entregaron formularios en los domicilios con el objetivo de llevar a cabo un censo para poder articular con los vecinos y vecinas, cambios, necesidades y opiniones de cada familia para conocernos más y mejor”, informaron desde el Ejecutivo local.

Al respecto, el Director de Vecinales en conversación con Diario EL SUR, profundizó que “la idea nuestra es llegar a todos los barrios, pero con la aplicación de esta metodología de entregar una planilla y luego recogerla, no sabemos bien el tiempo que nos va a tomar completar el relevamiento en cada vecindario, sin dejar de lado el contexto de emergencia sanitaria que estamos atravesando y las restricciones que se puedan dar respecto al incremento de casos Covid, lo que también es un factor que nos condiciona”.

Mi Barrio

Dado el contexto de pandemia enfatizó que “la realización del relevamiento es siempre bajo la metodología de cuidados sanitarios y tomando los recaudos necesarios para la prevención de Covid, por lo cual no se ingresa a ningún domicilio. Solamente se le entrega una planilla para el jefe del hogar y también una planilla que es completada por cada integrante del grupo familiar”.

Respecto al contenido de los datos recabados señaló que “se tiene en cuenta hace cuanto tiempo el vecino reside en el lugar, si es casa propia, también hay una pregunta que tiene que ver con los niveles de estudios, si se encuentran en situación laboral o cúal es la realidad del hogar en ese sentido”.

“Además hay algunas preguntas más relacionadas al barrio en sí; qué le gusta del barrio, qué mejoraría del mismo, que propondría para mejorarlo, y cuestiones de este estilo”, detalló el funcionario.

Acercamiento con los vecinos

“La verdad que para nosotros es un proyecto interesante porque es una de las mejores maneras de llegar a todos los vecinos y tener la opinión de cada villense”, destacó Jaime, y seguidamente agregó que “uno a través de la Dirección de Vecinales está siempre en constante contacto con los vecinos, recibiendo reclamos y necesidades, pero implementando este relevamiento nos permite escuchar a todos, asi que desde ya que es muy importante”.

Por otro lado, adelantó que “una vez que se recabe toda la información se va a hacer una estadística por barrio, y una de las cuestiones que se va a generar es la realización de un padrón para cuando se hagan las elecciones vecinales en cada vecindario de la ciudad”.

En otro orden, expresó que “en cuanto a las opiniones brindadas por los vecinos respecto a lo que necesita o se pueda hacer en cada barrio, la idea es que justamente esta información le sirva al Estado Municipal para llegar con algunas intervenciones y, también para que las mismas comisiones vecinales tengan en cuenta esta información para poder llevar adelante algunas cuestiones que necesitan los vecinos, al margen de aquellas que son más bien estructurales de obras públicas o servicios”.