8.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 julio, 2024

Edición N° 4843

INTA publicó el estado de los cultivos de la región

INTA publicó el estado de los cultivos de la región

El documento corresponde a los distritos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate, los cinco partidos ubicados sobre la costa bonaerense del Paraná. En relación a la situación del maíz de fecha tardía en esta zona, sólo se han cosechado un 20% de los lotes. Respecto de los ataques de la chicharrita, la totalidad de las parcelas han sido afectadas.

INTA.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) publicó el informe que describe la situación del clima y los cultivos a principios de julio 2024, para San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate, los cinco partidos ubicados sobre la costa bonaerense del río Paraná. En su realización se recurrió al estado de las condiciones agrometeorológicas del área de influencia de la Estación.

Para conocer el estado general de los cultivos agrícolas y realizar el seguimiento de los mismos durante la campaña, se georeferenciaron lotes en cada uno de los partidos. Dichos lotes son visitados con una frecuencia mensual y se complementa la información relevada mediante consultas a productores y asesores. En el caso de las producciones intensivas, la información corresponde a recorridas propias e informantes calificados.

Maíz y chicharrita

En el informe focalizado en la situación del maíz de fecha tardía en San Nicolás-Ramallo, se manifiesta que “a la fecha, sólo se han cosechado aproximadamente un 20% de los lotes”. Respecto de los ataques de la chicharrita del maíz, se puede decir que la totalidad de las parcelas han sido afectadas en menor a mayor medida. En función de consultas a informantes calificados, se estima que podrían producir una merma del orden del 10% al 30% en el rendimiento debido a esta causa”.

En cuanto al trigo, “durante junio comenzó la siembra de las variedades de ciclo largo e intermedio. Los cultivos al presente, se encuentran bien y sin problemas sanitarios. Se estima que continuará con algunos lotes para los ciclos cortos. El perfil cuenta con humedad, pero sería deseable la ocurrencia de precipitaciones que acompañen al normal desarrollo del trigo”.

Finalmente, en cuanto a la situación del forraje en San Nicolás – Ramallo “se mencionan los niveles de crecimiento del pastizal natural durante mayo 2024 en la región noreste de la provincia de Buenos Aires. Se observa que las tasas de crecimiento muestran valores crecientes de norte a sur y donde predominan los valores promedio históricos y altos. La situación debería tener un impacto positivo directo sobre la producción ganadera, al iniciar el periodo de invierno con abundante stock de forraje”.

error: ¡Contenido protegido!