13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 junio, 2024

Edición N° 4810

Internaron en una institución mental al sujeto que acosaba a menores en la plaza

Desde la Secretaría de Género (MPF) habían emitido un alerta ante la preocupación de vecinos, especialmente padres y madres, por la presencia de un sujeto en zona de la Plaza Mitre de nuestra ciudad. El hombre, de alrededor de 48 años, merodeaba el lugar acosando sexualmente a mujeres y a niñas. El Juzgado de Familia, tras una evaluación siquiátrica, dispuso su internación

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El pasado 11 de mayo desde la Secretaría de Género (MPF) emitieron un alerta y llamaron a denunciar a potenciales víctimas ante denuncias de la presencia de un hombre de alrededor de 48 años en zona de Plaza Mitre con actitudes extrañas. Esta persona había sido señalada como a quien acosaba sexualmente a mujeres y a niñas a la hora del ingreso o salida escolar, las perseguía gritando obscenidades y mostrando sus genitales. Desde la mencionada Secretaría, la auxiliar letrada Manuela Ballestero, había pedido a las potenciales víctimas que se acercaran a sumar denuncias a la par de dar intervención a otros organismos de protección, entre ellos el Juzgado de Familia. Éste último tras una evaluación pericial al hombre investigado dispuso que fuese internado en una institución de salud mental para su tratamiento a los fines de su protección y la de terceros.

La Secretaría de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue creada y se encuentra a cargo de la fiscal general Sandra Bicetti. Por directivas impartidas por la funcionaria judicial, la Dra. Manuela Ballestero explicó el hecho ante la consulta de EL NORTE: “Cuando recibimos las denuncias nos pusimos inmediatamente en contacto con el Juzgado de Familia, éste dispuso que se efectuara una nueva evaluación de salud mental respecto de esta persona toda vez que ya tenía iniciado un expediente de determinación de la capacidad jurídica. Con el resultado de esa evaluación lo que se dispuso fue la internación, medida que él aceptó voluntariamente. Está alojado en la Clínica de Salud Mental Santa Isabel. Lo que determinó el dictamen pericial es que padecía esquizofrenia paranoide. Estuvimos reunidos con sus padres, se trata de personas mayores que manifestaron que les costaba mucho manejarlo. Se ocupaban muy responsablemente de su salud, pero había cuestiones que los excedían. Por su resguardo y el de terceros fue internado” concluyó la auxiliar letrada de la secretaria de Genero Manuela Ballestero.



Las denuncias

Un grupo de personas muy preocupadas se había presentado el pasado viernes 11 de mayo en la fiscalía tematizada en delitos sexuales para advertir a las autoridades por la conducta de un sujeto que merodeaba la zona de Plaza Mitre acosando sexualmente a mujeres y niñas y efectuando exhibiciones obscenas. A partir de una publicación realizada en redes sociales donde un padre alertaba y exponía lo que le había sucedido a su hija en inmediaciones de un colegio en zona céntrica fueron sumándose otros testimonios de situaciones parecidas respecto de la misma persona por lo que decidieron efectuar la denuncia en resguardo principalmente de las menores víctimas. En los testimonios presentados habían descripto al acosador como a un hombre de entre 48 y 49 años, que merodeaba la zona céntrica en bicicleta, profiriendo palabras obscenas y mostrando sus genitales a mujeres y a niñas de entre 11 y 13 años. Ante las denuncias el Ministerio Público Fiscal articuló una red poniendo en conocimiento al Jefe Departamental de Policía, al Juzgado de familia y a Prodenya en procura de prevenir situaciones más graves. Si bien hasta el momento los repudiables hechos encuadran en infracciones o en un delito menor como lo es el de “Exhibiciones obscenas” la Justicia intentó ir un paso adelante para que estos actos no pasaran a mayores y abogaron por la prevención ante este tipo de situaciones.

La protección de la integridad de las mujeres y de los niños, niñas y adolescentes tiene muchas facetas, una de ellas es la prevención, donde juegan un papel muy importante los vecinos que dan el alerta y la justicia que actúa rápidamente. En este caso la comunidad y los mecanismos del estado se pusieron en movimiento para proteger especialmente a las niñas. Con doble resultado lograron la protección de la persona que padece una enfermedad mental y de las mujeres y niñas que deben transitar por donde este hombre solía asediar.

error: ¡Contenido protegido!