INVITAN A PARTICIPAR DEL IX CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN

El Congreso tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre. Será completamente gratuito y prevé la participación de estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas, integrantes de organizaciones sociales e instituciones que integran y comparten las experiencias extensionistas en sus diversos espacios.

La recepción de las propuestas de talleres, video experiencias y ponencias se realizará hasta el lunes 7 de junio. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La UTN San Nicolás informa que del 14 al 17 de septiembre se llevará a cabo el IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur. El mismo es organizado conjuntamente entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) y la Universidad de Passo Fundo (UPF – Brasil).
El Congreso será completamente gratuito y prevé la participación de estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas, integrantes de organizaciones sociales e instituciones que integran y comparten las experiencias extensionistas en sus diversos espacios.

Ejes temáticos

El evento invita a la presentación de ponencias escritas y videoexperiencias o pósteres organizados en diferentes ejes temáticos sobre los siguientes tópicos:
Políticas públicas y Universidad: el rol de la extensión universitaria en el acompañamiento y asistencia en la pandemia por COVID-19. Iniciativas diversas en la lucha contra la pandemia en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19 (PUPLEC 19) de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, entre otras acciones de extensión, docencia e investigación.
Enfoques teóricos, metodológicos y prácticos para la curricularización de la extensión: prácticas sociales y educativas en territorio; prácticas aprendizaje-servicio; trayectos de formación integral; voluntariados; cátedras específicas, iniciativas novedosas en la curricularización de la extensión universitaria, entre otros.
Praxis extensionistas y construcción colectiva del conocimiento: aportes a políticas sociales en territorios diversos; protecciones sociales de grupos vulnerados; salud comunitaria y salud ambiental; educación de calidad, inclusiva y equitativa; economía social e inclusión socioproductiva; procesos barriales, territoriales y comunitarios; arte y cultura popular; promoción de la igualdad entre los géneros; transversalización de la perspectiva de discapacidad, pueblos originarios; innovación ciudadana y emprendedores sociales; entre otros.
Estrategias de gestión integral para el abordaje institucional de la extensión: jerarquización e institucionalización de la extensión; aportes a la definición de indicadores para la evaluación y sistematización de la extensión; reconocimiento de la labor extensionista en la carrera docente; trabajadores no docentes y extensión, propuestas de formación en extensión; experiencias metodológicas de plataformas territoriales; comunicación, difusión y visibilización de la extensión; estrategias y dispositivos innovadores en la gestión de la extensión, entre otros.

Fechas de interés

La recepción de las propuestas de talleres, videoexperiencias y ponencias se realizará hasta el lunes 7 de junio.
Tanto los trabajos escritos como videos y/o pósteres serán sometidos a evaluación de un comité. En ambos casos se debe presentar el producto finalizado. Todos los trabajos aprobados serán publicados en un libro académico con las conclusiones del congreso, con su respectivo ISBN. La inscripción se realiza mediante el enlace https://bit.ly/3vmKeCR.