31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 5 febrero, 2023

Edición N° 4314

ITALIA Y ALEMANIA: TRAS SER CAMPEONES FUERON ELIMINADOS DOS VECES EN PRIMERA RONDA

El conjunto teutón se quedó afuera del Mundial Qatar 2022 en la fase de grupos, como le había ocurrido en Rusia 2018, y así igualó la racha adversa de la Azzurra.



Alemania se despidió del Mundial Qatar 2022 en primera ronda. A pesar de la victoria (4-2) sobre Costa Rica, el equipo dirigido por Hans-Dieter Flick no pudo avanzar de fase y terminó tercera en el grupo E, detrás de Japón y España.

No es la primera vez que le sucede esta situación a Die Mannschaft, ya que en Rusia 2018 tampoco pudo superar la fase inicial, cuando quedó en el último lugar de la zona compartida con Suecia, México y Corea del Sur.

El dato curioso es que la racha negativa comenzó luego de consagrarse campeón del mundo en Brasil 2014, cuando venció 1-0 a Argentina, en el estadio Maracaná, con un gol de Mario Gotze en tiempo suplementario.

El seleccionado alemán no es el primer campeón que sufre dos eliminaciones consecutivas en primera ronda. Lo mismo le ocurrió a Italia tras consagrarse en Alemania 2006: luego se marchó en la fase de grupos en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Sin embargo, la maldición lo acompaña porque lleva dos mundiales sin participar.

Italia 2010

SELECCIONES QUE QUEDARON AFUERA DE MANERA PREMATURA

Otros batacazos en mundiales: de la decepción en 2002 a los campeones que se fueron en primera

El “palazo” que sufrió la Argentina candidata a campeona en Corea del Sur-Japón 2002, es todo un símbolo de las eliminaciones sorpresa que ocurren con frecuencia en la fase de grupos de los Mundiales. Pero a lo largo de casi un siglo de competencia (interrumpida por la Segunda Guerra Mundial) no ha sido solo la Selección quien debió volver a casa mucho antes de lo pensado.

Aquel equipo dirigido por Marcelo Bielsa llegó al Lejano Oriente como gran favorita después de unas eliminatorias brillantes y con un equipo consolidado en el que brillaban Juan Sebastián Verón, Gabriel Batistuta, Ariel Ortega, el Kily González y el Piojo López., entre otros (Claudio Caniggia estaba en el banco de suplentes).

Después de una sufrida victoria ante Nigeria (1-0), llegó la derrota con los ingleses que puso a Verón en el ojo de la tormenta y en el tercer partido había que ganarle sí o sí a Suecia para pasar a octavos. No se pudo: empate 1-1 y a hacer las valijas. Una candidata al título se despedía anticipadamente sin poder superar la fase de grupos.

En el Mundial del 30, las eliminaciones sorpresa fueron las de Brasil y Francia. En Italia 34 y Francia 38 la primera fase fueron los octavos de final, así que no hubo ronda de grupos. De todas formas quedaron rápidamente afuera la propia Argentina, que ostentaba el subcampeonato, en 1934, y Alemania, en 1938.

En Brasil 50 volvió el formato con fase de grupos y allí hizo mucho ruido la temprana eliminación de Italia, que era bicampeona mundial vigente por sus logros en el 34 y en el 38. Pero, la sorpresa no terminó allí para la “azzurri”: en el Mundial siguiente, Suiza 54, tampoco pudo superar la instancia de grupos, lo mismo que le ocurrió a los franceses.

Argentina e Inglaterra fueron los eliminados que hicieron ruido al caer en fase de grupos en Suecia 58. La Albiceleste y los británicos, para que la humillación fuera aun mayor, terminaron últimos en sus zonas.

Llegó el turno de Chile 62 y allí hubo cuatro sorpresas desagradables: Uruguay, Italia, España y Argentina fueron eliminadas en primera ronda. En el caso de la Argentina, los verdugos fueron Hungría e Inglaterra.



Eliminación sorpresa en el 66: Brasil, bicampeón y con Pelé, afuera en primera ronda

En Inglaterra hubo una sorpresa mayúscula, quizá la más estruendosa de todas, porque quien quedó afuera en primera ronda fue nada menos que Brasil, bicampeón del momento, y con Pelé en cancha. La verdeamarelha fue vencida por Hungría y Portugal y con su rápida vuelta a casa le dejó el camino allanado a los dueños de casa.

Las siguientes sorpresas corrieron por cuenta de Italia y Uruguay en Alemania 74. La Celeste fue última en una zona en la que clasificaron la poderosa Holanda y Suecia. En tanto que los europeos quedaron detrás de Polonia y de la Argentina de Vladislao Cap.

Aunque no fueron tan impactantes, en Argentina 78 también hubo eliminaciones sorpresa en fase de grupos: Francia, que compartió zona con el local e Italia; y España, que por entonces no era la potencia futbolística que es hoy.

En Francia 98, otra vez España fue la protagonista de un mal trago. Le había tocado un grupo “sencillo”, pero Nigeria y Paraguay se quedaron con los dos cupos disponibles.

Italia y Francia fueron las protagonistas de las eliminaciones sorpresa en Sudáfrica 2010. Y para hacer más ruido aun volvieron a casa con la etiqueta de “últimas” en sus grupos.



Dos campeones que defendían el título y se fueron en fase de grupos

Al Mundial siguiente, España, que llegaba como campeón, fue eliminada sin pasar fase de grupos. Lo mismo le ocurrió a otras dos selecciones europeas que aspiraban a mucho más: Italia e Inglaterra.

En el reciente Mundial de Rusia 2018, Alemania, gran candidato y defensor del título, fue el eliminado sorpresa en la fatídica fase de grupos, al no poder avanzar en una zona en la que no había ningún campeón: Corea del Sur, México y Suecia.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!