21.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 enero, 2023

Edición N° 4307

JARDÍN 908: CONFIRMAN QUE LES HARÁN CÁMARA GESELL A NIÑOS PRESUNTAMENTE ABUSADOS

EL FISCAL YA TIENE LAS FECHAS PARA LAS PERICIAS

El fiscal Patricio Mújica Díaz a cargo de la investigación por los presuntos abusos a los niños del Jardín confirmó que ya tiene las autorizaciones, los días y horarios de realización de las medidas más importantes para la resolución de la causa.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Luego de la realización de las primeras medidas de prueba a los niños presuntamente abusados en el Jardín 908 Andrés del Pozo, la justicia determinó que están en condiciones de ser sometidos a la pericia conocida como cámara Gesell. Aunque no trascendieron las fechas de realización desde la fiscalía a cargo de Patricio Mujica Díaz se informó que la medida fue aprobada y que ya fueron fijados los días y horas de realización. La decisión para autorizarla tuvo en cuenta los resultados de las primeras pericias atendiendo especialmente a los niños en cuanto a no revictimizarlos y a su aptitud para el testimonio.

El protocolo para estos casos especiales marca que deben evaluarse en primer término las condiciones psico-afectivas, los recursos cognitivos, ideativos, expresivos, discursivos, la capacidad amnésica de acuerdo a la edad y medio socio-cultural al que pertenecen y los recursos afectivos de acuerdo a la etapa evolutiva que atraviesan. Luego de esto si el profesional evalúa que el niño está en condiciones de acceder a prestar declaración testimonial ésta deberá efectivizarse a la mayor brevedad posible y determinara que puede ser sometido al interrogatorio en cámara Gesell y así se lo hace saber al Juez de Garantías y es éste quien resuelve el planteo en atención a la edad de quien deba prestar declaración, su desarrollo cognitivo, el nivel de lenguaje alcanzado, predisposición a hablar y demás información producida.

Las denuncias por abuso sexual en perjuicio de alumnos del Jardín Nº 908 hasta ahora son tres, se hallan en plena investigación e involucran al profesor de música de la institución. Los resultados de esas pericias son fundamentales para el avance de la causa y para que el Juez decida acerca de un eventual pedido de prisión preventiva en perjuicio del profesor de música acusado.



De qué se trata

La cámara Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos. En ese espacio se le toma declaración a la víctima a través de un profesional especialmente capacitado. Dependiendo de la víctima, el testimonio puede durar entre 25 minutos y más de una hora, siendo el promedio 40 minutos. Es grabado por audio y video, y durante su realización las diferentes partes del proceso están presentes en una retrocámara, ubicada detrás de un vidrio espejado.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!