6.1 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 16 mayo, 2022

Edición N° 4049

JARDÍN BELÉN: SE EXTIENDE LA ESPERA POR EL VEREDICTO FINAL

PRESUNCIÓN DE ABUSOS

Cinco años llevan aguardando las familias denunciantes en la causa que se les sigue al sacerdote Tulio Matiussi, el portero Anselmo Ojeda y la preceptora María Luján Rubíes por la presunción de abusos sexuales infantiles en el sampedrino Jardín Belén. Se esperaba que hoy tuviera lugar la etapa final de los alegatos y el inicio del plazo del tribunal para dictar sentencia, pero las extensas jornadas de audiencias están en condiciones de prorrogar el plazo hasta el próximo viernes 20 o lunes 23.

Utilizando tapabocas, el cura Matiussi, acompañado por uno de sus abogados, el Dr. Marchetti. IARA CERASI/EL NORTE


Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Continúan las jornadas en el juicio oral y público por los presuntos abusos sexuales en el Jardín Belén, de la localidad de San Pedro, que habrían transcurrido en el año 2017. Los implicados en la causa son el sacerdote Tulio Matiussi, el portero Anselmo Ojeda y la preceptora María Luján Rubíes. Sobre ellos recae la carátula de abuso sexual simple, agravado por el rol de ministro de Culto y función de cuidadores, respectivamente.

Esta etapa se está llevando a cabo desde el comienzo de esta semana en el Tribunal Oral y Criminal Nº 2 de San Nicolás, con la Dra. María Emilia Baquedano presidiendo, en trabajo conjunto con el Dr. Alejandro López y la Dra. María Belén Ocariz. En representación del Ministerio Público Fiscal se encuentran el Dr. Hernán Granda, quien coordina la investigación, acompañado de las intervenciones de la fiscal tematizada en abusos sexuales, la Dra. Franca Padulo.

Se esperaba que hoy concluyera la etapa de audiencias, pero las extensas jornadas que vienen transcurriendo en la presentación de pruebas y testimonios han tenido demoras en cuanto a la planificación inicial. Desde el lunes pasado, las partes han permanecido en el recinto desde las 9 de la mañana, dando por finalizado el día rondando las 19 y 22 horas de la noche. Además del agotador tiempo que esto implica, el contenido de cada uno de los encuentros representa un movilizar importante en el transitar del proceso, ocasionando que varios partícipes se retiren de las audiencias por descomposturas y estados de nerviosismo y angustia, a causa de la sensibilidad del tema que se busca esclarecer.

En el día de ayer se dio lugar a la presentación de los testigos aportados por la defensa de los tres imputados; siendo que se esperaba como fecha de inicio de los alegatos, en una extensión que concluyera hoy. Esto llega tras la finalización de los testimonios convocados por fiscalía, que prestaron su palabra hasta llegadas las 19 horas del miércoles.



Después de los despueses

Se espera que hoy se extiendan durante toda la jornada –desde las 9 de la mañana– los testigos que restan declarar ante el tribunal, por parte de la defensa de los tres imputados en la causa. En caso de que estos revistan menos tiempo y sea una jornada suficiente para la presentación total de los alegatos –algo que resulta bastante improbable por cómo se viene desarrollando el proceso–, el tribunal compuesto por Baquedano, López y Ocariz tendrá cinco días hábiles disponibles para analizar y expresar su consideración, de lo que surgirá el veredicto.

El dictamen de sentencia, por inocencia o culpabilidad, podría en estos términos ser presentado entre el viernes 20 y el lunes 23, siempre y cuando no se ponga a consideración la necesidad de ampliar los días de audiencia para cumplir con las presentaciones necesarias.

Tiempo

Cabe resaltar que en esta etapa se ofrecen los tiempos propios que cada testigo puede considerar como pertinente para su expresión en el momento de presentarse ante el tribunal. Además, está presente la oportunidad de que los representantes del Ministerio Público Fiscal, particular damnificado (con el Dr. Ariel Fusco como representante) y defensores dirijan preguntas a quien se expida, en función de su aporte a la causa.

También han significado una demora en lo previsto las intervenciones que uno de los abogados defensores del cura Matiussi ha utilizado –en consonancia con el resto de los letrados de los imputados– para insistir en el pedido de recusación del tribunal, el primer día de audiencias, cuando comenzaba el juicio oral ante el TOC número 2. Otra llamativa situación, que derivó en demoras, se vivió con las intervenciones que requirieron los referentes de la Justicia, a causa de la divulgación de contenido en vivo de lo sucedido en el recinto, algo que estaba explicitado como prohibido y ahora pasará a una instancia de especial investigación para dar con quienes lo hicieron posible.



Desde el Ministerio Público Fiscal y el tribunal se han manifestado de manera permanente las intenciones de contribuir durante todo el proceso a que se puedan presentar las instancias pertinentes con la mayor agilidad y claridad posible, para allanar el camino que finalice en su veredicto con acierto. Por lo que se comprende puedan precisar de una mayor extensión que la esperada cuando se fijó esta semana como la de integración en el recinto del Palacio de Tribunales de San Nicolás.

CONVOCATORIA

Los familiares de los niños y niñas que habrían padecido los abusos que se juzgan convocan a la comunidad entera a acompañarlos en este proceso. El punto de encuentro será, desde las 9:30 de hoy, el Palacio de Tribunales (Guardia Nacional 47). Para simbolizar la inocencia de quienes al momento del padecimiento tenían entre 3 y 5 años, se solicita a los concurrentes y transeúntes acercar un peluche o juguete para dejarlo en la puerta del edificio. Participan de la actividad la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás y ACASE, acompañados por sobrevivientes de abusos en el ámbito del clero.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!