16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

Javier Milei en Estados Unidos: “No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo”

El presidente de la Nación estuvo presente en la Conferencia de la Acción Política Conservadora de Washington

“Viva la libertad carajo”, comenzó diciendo Milei ganándose la ovación de todos los presentes.

“Muchas gracias por la invitación”, añadió. “En cuanto a la conferencia de Davos, en la que señalé que occidente está en peligro dado el avance de las ideas estatistas socialistas, hoy haré foco en los fundamentos técnicos que sostenían dichas apreciaciones políticas en aquella conferencia. “

“En este sentido, haré foco sobre como la economía neoclásica y su visión de los fallos de mercados son funcionales al avance del socialismo. Y como ello destruye al crecimiento económico poniendo un freno a las mejoras en el bienestar y la lucha contra la pobreza”. Señaló el Presidente de la Nación.



“En cuanto a la génesis de este problema, el problema es un problema metodológico entre modelo versus realidad. Dado que la realidad siempre es muy compleja de analizar, se analiza con modelos, pero en términos generales cuando el modelo no mapea con la realidad, uno corrige el modelo, lo descarta. Y el problema con el mundo neoclásico es que frente a este problema, se enojan con la realidad llamándolo fallo de mercado.”

Entonces, agregó: “El origen de este problema tiene que ver cuando se pone a estudiar las cualidades normativas del equilibrio competitivo. Es decir, mientras el análisis se centraba en la existencia, en la omisidad y en la estabilidad, eso no confería un problema grave desde el punto de vista político.”

“En rigor, el problema aparece cuando ingresa el análisis normativo de la mano del análisis de Pareto”.



En cuanto a la teoría de Pareto, que mencionó varias veces en su discurso, explicó: “Básicamente, la idea del óptimo Pareto, es que yo no puedo mejorar a alguien sin empeorar a otro. Si estoy en una situación donde puedo mejorar a alguien y hago una mejora para alguien sin empeorar a otro, eso se llama mejora Paretiana”.

“Obviamente, cuando esas oportunidades se agotan significa que estamos en el óptimo de Pareto. Es ahí donde aparecen las definiciones de fallo de Mercado, que tienen distintos nombres, una es las no convexidades, es decir la existencia de rendimientos crecientes. O para decirlo más popularmente estructuras de mercados concentrados y monopolios”.

También agregó: “Otros casos son las externalidades, los bienes públicos, la información asimétrica, y el dilema de los prisioneros”.



En conclusión, delcaró: “Todas estas definiciones tan elegantes, son elementos que habilitan la intervención del estado y con ello el avance de los estatistas y los socialistas. Para que no estén tan en abstracto, voy a hacer un ejemplo aplicado: Si básicamente supongamos que estamos en el momento en el que nos alumbrábamos con velas y no había llegado Edison, obviamente en el momento en el que aparece Edison con la lamparita, todos los fabricantes van a la quiebra.”

“Naturalmente, si le hubiéramos prestado atención a los intervencionistas, hoy en lugar de tener esta hermosa conferencia con todas estas luces, seguiríamos con velas”, ejemplificó Milei, y agregó: “Así es como los socialistas arruinan nuestras vidas, por suerte descartemos el óptimo de Pareto y avancemos con el progreso tecnológico.”

“Lo primero que tenemos que entender, qué es mercado. Tener una buena definición de qué es el mercado. En este sentido, el mercado es un proceso de cooperación social donde se intercambian derechos de propiedad voluntariamente. Dado a que los intercambios son voluntarios, no es posible hablar de fallos de mercado, porque no nadie estaría haciendo acciones autoflagelantes”, aclaró Milei.



“Por lo tanto, cuando definimos bien mercado, todas las definiciones de intervención se derrumban. Por otra parte, también es muy importante tener claro cuales son las instituciones sobre las que se construye la idea de mercado. Dos instituciones muy importantes son la propiedad privada y los mercados libres de intervención estatal. Porque básicamente, si voy a estar intercambiando derechos de propiedad, quiere decir que la propiedad privada es importante”.

En otras palabras, el Presidente agregó: “Si los intercambios son voluntarios, no hay lugar para la presencia intromisiva y violenta del Estado”.

“Es uno de los pocos que puede hacer grande a la Argentina otra vez”, dijo Trump al referirse a Milei, quien estaba presente en el auditorio.



“Quiero agradecer al presidente de la Argentina, que tuvo mucha publicidad. Es un gran señor, es MAGA, Make Argentina Great Again. Puede hacerlo bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerte aquí”, sostuvo el ex mandatario norteamericano.

En tanto, Milei no pudo contener la emoción y se fundió en un fuerte abrazo con el líder republicano al encontrarse con él en un detrás de escena de la convención.

“Estoy muy feliz”, le dijo el mandatario nacional a Trump mientras la daba un fuerte abrazo. “Sos muy generoso conmigo”, agregó el libertario en un video que compartió en redes sociales el vocero presidencial, Manuel Adorni.



error: ¡Contenido protegido!