24.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 febrero, 2024

Edición N° 4697

Jessica Wade lleva escritas 1750 biografías de científicas en Wikipedia

LA FÍSICA QUE VISIBILIZA MUJERES EN SU TIEMPO LIBRE

La cuestión radica en que la mayoría de las personas que contribuyen en Wikipedia son varones. Tal vez eso explica que solo el 19% de las biografías en esta página sean sobre mujeres. Por cierto, fue gracias al trabajo de esta física y otros contribuidores, que se llegó a este porcentaje, ya que tres años antes solo el 15% de las biografías eran sobre ellas.

Hay muchísimas mujeres en la ciencia de las que podemos hablar, que la historia no les dio el reconocimiento que merecen”, destacó Jessica Wade. WEB.

Jessica Wade es una física e investigadora del Imperial College en Londres. Notó que en Wikipedia, una de las plataformas más usadas para buscar información, no tenía perfiles para científicas importantes, incluso de algunas que ella conocía en persona.

De hecho, el primer perfil que creó fue el de la climatóloga estadounidense Kim Cobb, a quién Jessica conoció en un evento científico. El trabajo de Cobb la impresionó tanto que decidió buscarla y para su sorpresa, a pesar de tener múltiples investigaciones y premios, Cobb no tenía ninguna mención en Wikipedia. Desde ahí, Wade decidió darle visibilidad al trabajo de muchas mujeres en la ciencia que de otra manera pasaría desapercibido.

Recientemente, el Palacio de Buckingham la convocó para entregarle la prestigiosa Medalla del Imperio Británico por sus contribuciones a la ciencia.

MAYORÍA DE VARONES

Desde el día que empezó con el perfil de la climatóloga Cobb, Wade ha contribuido en la creación de casi 2 mil perfiles de científicas.

En una entrevista explicó que Wikipedia es un lugar muy importante para tener un perfil ya que es utilizado por todo el mundo: profesores, padres, estudiantes, incluso por Google o por Alexa.

“Wikipedia es una plataforma increíble porque la utiliza todo el mundo, 15,000 millones de puntos de acceso al mes, padres, profesores, legisladores, periodistas, científicos, Amazon, Alexa, Google Home, todos usan Wikipedia cuando buscan información”, enumeró.

Sin embargo, “un 90 por ciento de sus colaboradores son hombres” y, como resultado, solo “19 por ciento de biografías en inglés son de mujeres”, afirmó. Así fue que en 2018 se propuso subsanarlo y desde entonces ha escrito ella sola casi 2,000 páginas, a un ritmo de una por noche, en su casa después de cenar.

“Me llevan más de una hora cada una, así que ya suman demasiadas horas de mi vida”, dijo. “No veo que vaya a parar pronto”, aseguró, explicando que mientras investiga sobre una persona suele descubrir el trabajo de más mujeres científicas.

RECONOCIMIENTO Y ESTEREOTIPO

Uno de los perfiles que ahora se encuentran en la plataforma son el de la matemática Gladys West que trabajó 42 años en sistemas de navegación para la marina. Sus cálculos llevaron eventualmente al desarrollo del GPS. Su trabajó la convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de la Real Academia de Ingeniería.

Katie Bouman, la ingeniera eléctrica que desarrolló el algoritmo que dio la primera imagen de un agujero negro, tampoco tenía una página de Wikipedia antes de que Wade interviniera.

Otro perfil agregado fue el de la química nuclear, Clarice Phelps, la primera mujer afroamericana en participar en el descubrimiento de un nuevo elemento. En este caso, alguien en Wikipedia borró el perfil de Phelps porque no le parecía que su perfil era relevante. Después de que Jessica se quejara en Twitter, pusieron su perfil de vuelta.

“Hay muchísimas mujeres en la ciencia de las que podemos hablar, que la historia no les dio el reconocimiento que merecen. Si quieres nominar a una persona para un premio o para que entre en una institución o invitarla a dar una conferencia, la buscas en internet y si tiene una biografía bien resumida es mucho más fácil escribir su referencia o presentación. Soy un pez pequeño en un mar enorme. Pero seguiré haciendo todo lo posible para que la ciencia sea un lugar más accesible e inclusivo”, explicó.

“Nunca no tuve sobre quién escribir”, reveló y contó que revisa artículos científicos, archivos de biblioteca, notas en revistas especializadas, etcétera, en constante búsqueda de personalidades notables. Y recordó que administradores voluntarios de todo el mundo aprueban o rechazan las ediciones a partir de un conjunto de criterios de notoriedad que determina qué artículos merecen ser publicados. “Entonces terminás atrapada en una espiral donde la mujer tiene que ser doblemente excepcional para dar con estos requisitos”, marcó.

Poder visibilizar a las mujeres en la ciencia es la forma de quitar ´el estereotipo de científico´ que existe. La ciencia es para todos y se hace por personas de diferentes géneros, razas, y edades.

COMPROMISO PÚBLICO

Wade es una física británica, vive en Londres, y es conocida principalmente por su trabajo en el led polarizado circularmente.

Participa en el desarrollo de nuevas generaciones de semiconductores a base de carbono para fabricar dispositivos ópticos y electrónicos —televisores o paneles solares— más eficientes y menos ávidos de energía. Dirige un equipo de cinco personas, integrado en otro de unas 15, entre las cuales solo hay otra mujer. La ciencia “está muy dominada por los hombres”, afirmó.

También es una embajadora clave de STEM. El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Su tarea se distingue por su ecuanimidad y actividades de compromiso público para crear un cambio de la cultura sobre la física como ciencia, particularmente en la causa de promocionar la física en las mujeres. En 2017, Wade ganó el Premio IOM3 Robin Perrin para Ciencia Materiales. Es una Investigadora de Carrera Temprana basada en el Imperial College London.

Además, entre sus labores de divulgación de la ciencia se ocupa de promover la entrega de becas a estudiantes interesados en alguna disciplina científica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!