4.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Jornada de sensibilización sobre VIH en Ramallo

Este viernes se realizó una jornada de sensibilización sobre VIH “Por una Argentina Inclusiva”, la misma estuvo a cargo del infectólogo Dr. Sergio Millán. La actividad estuvo organizada por la Fundación Rumbos de Integración y Desarrollo Regional, de Ramallo, junto a otras instituciones.

El presidente de la fundación, Roberto Pineda, explicó que “esta jornada comenzó con una capacitación del equipo de la fundación, que se ha conformado con profesionales, enfermeras, trabajadores sociales y estudiantes. El HIV es una enfermedad de la que cada vez se habla menos pero que cada vez hay más casos. Tenemos en claro que las estadísticas dicen que hay una estimación de 140.000 personas viviendo con VIH en Argentina, pero también hay un dato muy duro que hay un 13% de la población que desconoce que tiene”.

Durante la jornada se brindó una charla abierta a la comunidad, que se realizó en el salón de actos de Mucoop de Villa Ramallo, donde se abordaron cuestiones de la temática. “Uno ve que hay mucho desconocimiento de la temática. El desconocimiento lo que genera es discriminación. El tema del VIH se cayó de la agenda política. Hay mucho que desmitificar de este síndrome, generar condiciones para que la gente se pueda hacer el test, que las personas estén contenidas no solamente por el servicio de salud, sino por su propia familia”, enfatizó.



Esta actividad es organizada por la Fundación Rumbos de Integración y Desarrollo Regional, de Ramallo, junto con la Fundación por una Sociedad Empoderada; Asociación Civil Ammar Córdoba, organización de mujeres trabajadoras sexuales, del centro del país; Asociación Redes Nueva Frontera, provincia de Mendoza, oeste de Argentina y Red de Personas viviendo con VIH de Mar del Plata.

Todas estas organizaciones tienen una vasta experiencia en la lucha por los derechos humanos, el desarrollo comunitario y la salud integral, especialmente de las personas viviendo con VIH, siendo Argentina uno de los países de la región donde la acción mancomunada y permanente de la sociedad civil a lo largo de décadas ha tenido desde muy temprano importantes logros de políticas públicas para garantizar la protección de dichos derechos.

error: ¡Contenido protegido!