25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 6 febrero, 2023

Edición N° 4314

JUDICIALES, ESTATALES Y MÉDICOS PRESIONAN POR REAPERTURA DE PARITARIAS

“Tenemos definido, desde el momento mismo de la asunción de este gobierno provincial, que todos los años deberíamos quedar por lo menos 5 puntos por encima de la inflación para recuperar gradualmente la gran pérdida salarial que tuvimos durante los años 2018 y 2019”, señaló la referente local de la Asociación Judicial Bonaerense, Analía Maiztegui, gremio que ayer presentó su solicitud a la cartera laboral de la provincia.

Desde la AJB, ATE y CICOP coinciden en la necesidad de una instancia de negociación paritaria durante el mes de diciembre. WEB

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Iniciado el último mes del año, recrudecen los reclamos gremiales al gobierno bonaerense de Axel Kicillof por reapertura de la negociación paritaria. Durante los últimos días, los gremios de estatales de ATE y trabajadores de la salud de CICOP hicieron sus pedidos ante el Ministerio de Trabajo, al que se sumó ayer la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) con una presentación formal.

“Desde la Departamental San Nicolás tenemos los reclamos comunes a toda la provincia, en primer lugar, con la reapertura de una instancia de negociación paritaria, algo que no viene sucediendo prácticamente desde marzo pasado ya que los últimos aumentos fueron decididos unilateralmente por el gobierno provincial”, refirió a EL NORTE la referente de la AJB local Analía Maiztegui, quien detalló que el sector tenía prevista una paritaria para el mes de septiembre que no se llevó adelante, se pasó para octubre “donde tampoco hubo una instancia de negociación y discusión en asambleas”. “Ahora esperamos que la reapertura prevista para diciembre se respete como tal, como una negociación paritaria”, apuntó.



Pérdida salarial

Desde el gremio solicitan al Ejecutivo se convoque lo antes posible la reapertura acordada de la paritaria del sector para poder analizar la “gravísima evolución de la inflación” y “la pérdida que ello implica respecto a los salarios”.

Al respecto, Maiztegui graficó: “En cuanto al aumento al que estamos aspirando, ante la escalada inflacionaria hoy realmente no podemos poner un número final. Sí tenemos definido, desde el momento mismo de la asunción de este gobierno provincial, que todos los años deberíamos quedar por lo menos 5 puntos por encima de la inflación para recuperar gradualmente la gran pérdida salarial que tuvimos durante los años 2018 y 2019 durante el gobierno de (María Eugenia) Vidal”.

Cabe recordar que la instancia de reapertura durante este mes forma parte del acuerdo vigente, que establece para el sector incrementos salariales que, a diciembre suman un 93,4% y una reapertura durante este mes.

Estatales y médicos

En las últimas horas también le enviaron una nota al Ministerio de Trabajo bonaerense para exigir por una convocatoria a paritarias los estatales de ATE. “Es necesario que se convoque a la brevedad y que el resultado de la negociación ponga a los salarios de las y los estatales por encima del proceso inflacionario”, señaló el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi.

En tanto, Cicop realizó un paro el pasado jueves y movilizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para reclamar por “la reapertura de las paritarias” en la provincia.



El secretario general del gremio de los profesionales de la salud, Guillermo Pacagnini, dijo que tras un primer acuerdo “solo se aplicaron cláusulas de revisión” durante el año “que implicaron aumentos unilaterales e insuficientes por parte del gobierno de (Axel) Kicillof”. “Lo que corresponde es que nos sentemos a discutir”, indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!