4.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4145

LA UTA Y FATAP ACERCARON SUS POSICIONES: EL GREMIO ANUNCIARÍA QUE DESACTIVA SU MEDIDA DE FUERZA 



Este martes no hubo transporte público de corta y media distancia. Fue en el marco de una medida de fuerza por 72 horas resuelta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que reclama una mejora salarial para sus trabajadores. No obstante, el gremio informó anoche que hubo un principio de acuerdo. La pauta salarial se firmaría hoy. Si así sucede, se desactivan los dos días de paro que estaban previstos para jueves y viernes. 

Las paradas de colectivo estuvieron desiertas durante la jornada de ayer en San Nicolás y en todas las ciudades del interior del país. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Desde las 0 horas de este martes y hasta iniciada la jornada de miércoles, se cumplieron en San Nicolás y en todas las ciudades del interior del país las primeras 24 horas de un paro de colectivos. La medida de fuerza, que en principio era por 72 horas, podría quedar desactivada. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó anoche que existe un principio de entendimiento con la Fatap, por el cual ambas partes estarían en condiciones de firmar hoy un acuerdo salarial que destrabe el extenso conflicto. De ser así, el gremio anunciará el cese de la medida de fuerza, por lo que habría transporte público de corta y media distancia con normalidad durante las jornadas de jueves y viernes.

“Ponemos en conocimiento de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general, que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la Fatap, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos provinciales, municipales, referentes del Cofetra, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación. La entidad sindical juntamente con la representación empresaria acordamos reunirnos el día de mañana [por hoy, miércoles] para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral”, indicó un comunicado que hacia las 20:00 de ayer salió desde la conducción nacional del gremio, firmado por su secretario general, Roberto Carlos Fernández.



En ese mismo escrito, el sindicato de los choferes de camiones informó que luego de cerrado el acuerdo “se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes”.

Por lo demás, la UTA convocará a una marcha federal hacia el Congreso de la Nación, para “pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”.

Por lo pronto, hoy miércoles los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia estarán garantizados, en atención a la logística necesaria para el despliegue del operativo correspondiente al Censo Nacional 2022.



El pedido salarial

La medida de fuerza que quitó ayer de circulación los colectivos en todo el interior del país fue resuelta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el marco de un conflicto por salarios. Desde hace ya largas semanas, el gremio de los colectiveros negocia salarios con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). La intención de la organización sindical es la de replicar la misma mejora salarial que obtuvo hacia principios de abril pasado para los trabajadores que se desempeñan en servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los subsidios del Estado que reciben las empresas que allí operan son notoriamente superiores a los que llegan a las concesionarias del interior.

Tras una audiencia paritaria que el lunes no sirvió para que las partes llegaran a un acuerdo o, al menos, lograran acercar posiciones, la Fatap había informado este martes a través de un comunicado: “Una lamentable pero evitable conjunción de asistencias insuficientes -defectuosa y tardíamente liquidadas- por un lado, y tarifas obsoletas por su desvalorización galopante, por el otro, nos ha colocado en la imposibilidad material de atender los justos reclamos de una recomposición salarial que merecen nuestros trabajadores y es causa del conflicto que por estas horas paralizará la actividad”.



La entidad, constituida por empresas concesionarias de servicios de transporte público de media y larga distancia en el interior del país, volvió a apuntar sobre las responsabilidades del Estado (el nacional, los provinciales y los municipales) en el conflicto. “La Fatap, una vez más, exhorta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a asumir la responsabilidad que les cabe en la prestación del servicio público del que son titulares y que es su obligación garantizar y sostener, solicitándoles por este medio la conformación de una Mesa de Acuerdos, pedido lamentablemente desoído en el marco de las negociaciones paritarias, a pesar de que se trata de una saludable costumbre desarrollada con más de 20 años de probada eficacia que, sin explicación alguna, las autoridades se han empeñado en interrumpir”, agregó el comunicado de la entidad empresarial.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!