9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

JURARON LOS CONCEJALES ELECTOS Y EL OFICIALISMO NO CEDIÓ CARGOS EN LA DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES

UNA NUEVA ETAPA POLÍTICA EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

En la mañana de ayer, en el Honorable Concejo Deliberante juraron los diez nuevos ediles que tomarán su lugar oficialmente a partir de hoy. Se trata de la renovación de las bancas del recinto, las cuales quedaron divididas en tres: 12 para el oficialismo (Juntos), 7 para el Frente de Todos y una para el unibloque de Danilo Petroni. No hubo gesto a la oposición: el oficialismo se quedó con la Presidencia y las dos Vicepresidencias del cuerpo.



De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La tradicional jura de los concejales antes de asumir se desarrolló en la mañana de ayer, atípico, ya que históricamente se realiza por la tarde. Fue cerca de las 8:15 cuando se le dio inicio a la sesión para poder formalizar la entrada de 10 nuevos ediles al recinto.

Regido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, la nueva concejala Celeste López presidió la sesión debido a que se trata de la integrante con más edad de la lista ganadora (Juntos) y Wendy Roldán tomó el lugar de secretaria legislativa en virtud de que es la de menor edad.

Juraron los nuevos concejales Carlos Capra, Celeste López, Walter Montenegro, Marianela La Fratta, Agustín Barba, Wendy Roldán y Bernardo Cepeda para Juntos. Cecilia Comerio, Pablo Primucci y Muriel Engelbrecht para el Frente de Todos. Estuvieron presentes el resto de los ediles que continúan con sus mandatos, aunque no así Danilo Petroni, quien en su banca tenía un cartel donde se leía «Esta banca es de los empleados municipales».



Las juras

Pasaron los diez nuevos ediles por la banca presidencial del recinto, a fin de poder dar juramento a su nuevo cargo, el cual comienza a regir a partir de hoy. Entre las juras destacadas, Carlos Capra juró “en nombre de Dios, mi familia y la Patria”, mientras que Comerio lo hizo “por Néstor, Cristina y por los que nunca aflojan”.

También se les tomó juramento a los concejales suplentes: Paula Candia, Emanuel González, Bárbara Chiapari, Sergio Lanza, Mariela Jorge (Juntos), Adolfo Suárez Erdaire, Noelia Insaurralde y Pablo Del Litto (Frente de Todos).

Luego, fue el turno de la designación de las autoridades institucionales. Yendo de atrás para adelante, el secretario legislativo será Marcelo López, quien ya se desempeñaba en ese cargo y fue aprobado por unanimidad. El presidente del cuerpo es nuevamente Sergio Ponce, al menos hasta el 2023 que finaliza su mandato, también fue aprobado por unanimidad.



Sin embargo, el cruce llegó cuando hicieron moción las dos vicepresidencias. La alianza Juntos propuso a María Celeste López como Vicepresidenta y a Agustín Barba como Vicepresidente segundo. Ambos fueron aprobados por mayoría con el voto en contra del Frente de Todos.

EL NORTE le consultó a la presidenta del bloque opositor, Cecilia Comerio, quien manifestó que “rechazamos ambas vicepresidencias porque entendemos que las autoridades del Concejo deben representar al cuerpo entero y eso no está pasando con la designación de todos oficialistas. Creo que le hace muy mal a la institucionalidad que esto pase”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!