12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 junio, 2024

Edición N° 4814

Kicillof presiona a Caputo por una deuda de Nación con la Provincia y llama a movilizar contra la Ley Bases

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, encabezó una conferencia de prensa en la que brindó detalles del petitorio que el Gobierno bonaerense le entregará al Ministerio de Economía junto a intendentes. El director de Educación, Alberto Sileoni, defendió la reforma en escuelas medias.

El Gobierno bonaerense presentará mañana de forma presencial un petitorio ante el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para persistir en el reclamo de los 5,8 billones de pesos de deuda que la Nación mantiene con la provincia de Buenos Aires, al tiempo que convoca a una movilización frente al Congreso que preparan para el miércoles organizaciones sociales, políticas y sindicales en rechazo a la Ley Bases que se estará debatiendo en el recinto del Senado.

En cuanto a la deuda, la gestión de Axel Kicillof reclama 4,46 billones de pesos por obras frenadas en la provincia, otro 1,27 billones correspondientes transferencias directas que el Gobierno Nacional dejó de girar, y unos 26.700 millones vinculados a recortes de distintos programas de educación, salud y asistencia social, entre otros conceptos.

Antes de partir a Roma para verse cara a cara en una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano, el mandatario kirchnerista brindará mañana una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia en la capital porteña para brindar detalles sobre esta situación.



“En consonancia con una tradición que nos retrotrae a los años noventa, lo que está haciendo el presidente Javier Milei es desertar de sus obligaciones constitucionales y tratar de que sean las provincias las que se arreglen solas”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en una ronda de prensa.

El alto funcionario kicillofista anunció a su vez que desde la gestión provincial, y en conjunto con los intendentes peronistas, están convocando a la marcha del miércoles para pedir que no avance la ley Bases, “ya que no hay un solo inciso en ese conjunto normativo que está en discusión en el Congreso que beneficie al pueblo bonaerense”.

Defensa de los cambios en la escuela media

Por su parte, el director provincial de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dio precisiones sobre la reforma del régimen académico en escuelas secundarias que estará vigente desde el 2025 y que, entre otros puntos, elimina la repitencia, divide al año lectivo en dos cuatrimestres (ya no tres trimestres como hasta ahora) y eleva las exigencias para aprobar las materias.



Esta reforma permite que los alumnos puedan pasar de año y que recursen hasta cuatro materias desaprobadas del año anterior en paralelo a la cursada del nuevo año.

Al mismo tiempo, la materia aprobada no se recursa más como podía suceder antes cuando se repetía el año entero, inclusive las materias que habían sido superadas con éxito.

Además, eleva (de seis) a siete puntos sobre diez la calificación mínima para aprobar el cuatrimestre de cada una de las materias y elimina la posibilidad de promediar las notas numéricas.



Esto significa que por más que en un cuatrimestre la materia quede aprobada con una nota alta, si el alumno o alumna no aprueba con un mínimo de siete puntos el otro cuatrimestre deberá volver a ser evaluado en los contenidos del período que “se llevó”.

“Hay algunos sectores que entienden que abolir la repitencia es bajar la exigencia y nosotros pensamos que puede haber exigencia sin repitencia y que puede haber un camino en donde se les exija a los chicos pero se los acompañe. De hecho, la mitad del país ya ha salido de la repitencia, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Sileoni.

“No estamos pensando en una secundaria más fácil, estamos pensando en una secundaria más cercana a los intereses de los pibes, y más atractiva, y principalmente, más humanista, que tenga arte, deporte, ciencias de la computación y robótica”, agregó.



Impacto de la suba de tarifas en hogares bonaerenses

Por su parte, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, explicó el impacto que tendrá el incremento tarifario que está implementando el Gobierno nacional en las facturas de energía eléctrica y gas de los usuarios bonaerenses.

“El nuevo aumento de tarifas eléctricas que aplica el Gobierno nacional tiene la particularidad de ir en sentido regresivo: apunta a la quita de subsidios de los sectores de ingresos medios y bajos”, advirtió.

El funcionario detalló que “el impacto en la factura residencial eléctrica será del 14% para hogares de ingresos altos, del 80% en ingresos bajos y del 69% en ingresos medios”.



Asimismo, precisó que “el aumento de la tarifa residencial de gas será enorme en todos los sectores: para ingresos altos del 299%, para los bajos del 604% y los medios 367%”.

error: ¡Contenido protegido!