KULFAS ANUNCIÓ QUE DESTINARÁ $2.000 MILLONES EN CRÉDITOS PARA FORTALECER LA COMPETIVIDAD DEL SECTOR AVÍCOLA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy que en las próximas semanas va a lanzar una línea de financiamiento por $2.000 millones para inversiones productivas en la cadena avícola, y convocó al sector a “trabajar juntos en los desafíos de la reactivación productiva”. El anuncio se dio en el marco del encuentro virtual por el Día Nacional de la Avicultura, organizado por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), y en el que también participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial externa, Ariel Schale.

“Esperamos que esta nueva línea sea un aliciente para todo el sector, para que la cadena avícola se modernice, y continúe este proceso de crecimiento. Esto va a generar más producción nacional, con bienes de capital fabricados en el país, con trabajo argentino, para exportar más, y así generar más divisas. Es un círculo virtuoso que permite fortalecer la producción, la inversión, tanto en la etapa primaria e industrial de la cadena alimenticia, como en la producción de los bienes de capital”, destacó Kulfas.

En concreto, durante la mesa de debate, que compartió con los presidentes de CEPA, Roberto Domenech, y de CAPIA, Javier Prida, Kulfas adelantó que se están ultimando los detalles para que próximamente el sector pueda acceder a una nueva línea de financiamiento con un primer cupo de $2.000 millones, con el objetivo de impulsar más inversiones que permitan el desarrollo de la cadena avícola.

“Desde el inicio de la gestión, incluso con la pandemia, lanzamos más de 15 líneas de reactivación productiva, pusimos a disposición $80 mil millones para la recuperación de las pymes, brindamos asistencia técnica y lanzamos planes de desarrollo industrial. Esto nos permite entusiasmarnos para prontamente poder trabajar en los desafíos de la reactivación productiva. Y esto es con ustedes, los productores, empresarios, industriales, trabajadores y trabajadoras”, agregó Kulfas.

Actualmente, Argentina produce 2.400.000 toneladas de carne de pollo y 885.000 toneladas de huevos para consumo y en 2020 las exportaciones de pollo sumaron 250.000 toneladas. Según datos del sector, Argentina es uno de los cuatro países de mayor consumo de proteína animal por habitante y también uno de los países que transforman sus principales materias primas primarias en carnes, manteniendo la exportación de las mismas.

Entre las dos producciones, nuestro país transforma más de 5 millones de toneladas de maíz y 2 millones de toneladas de soja, y genera trabajo para 100.000 personas. En un proyecto de 10 años, de acuerdo a estimaciones del sector, Argentina podría duplicar el consumo de maíz y soja, y aumentar la creación de puestos de trabajo en un 30% junto a toda la cadena de producción.

Durante su exposición, el ministro también destacó “la necesidad de la articulación entre el mercado interno y el mercado externo”, y explicó que “los desafíos están relacionados con ampliar mercados, cuidando el mercado interno, para profundizar el crecimiento del sector”. Además, convocó al sector a “buscar los consensos que nos permitan, más allá de las diferencias, sacar al país adelante y poner a la Argentina de pie”.

Argentina es el noveno país productor y el noveno país exportador de carne aviar en el mundo. Es el quinto consumidor mundial de huevos, con una producción que se desarrolla en 18 de las 24 provincias argentinas, y que en 2020 totalizó 14.060 millones de huevos. La suma del consumo de carne de pollo y de huevos convirtió a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país con 68kg por habitante /año, compuesto por 48,5kg de pollo y 19,5kg de huevos (306 unidades).

También participaron del evento virtual los directivos del Grupo Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia; del Grupo Soychú, Francisco Santángelo; de CAliSA, Augusto Motta; de Ovoprot, Santiago Perea; y de Ovobrand, Edgardo Gioia.