16.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 julio, 2024

Edición N° 4847

La actividad económica bajó 1,3% en julio, la industria también desacelera y el consumo se retrae

En julio de 2023, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 1,3% en la comparación interanual, y consultoras estiman que caerá 3% este año. En cambio, si se lo compara con junio, mejoró 2,4%.

Los datos económicos confirman tanto una desaceleración del consumo como de la actividad, sin que se prevean chances de que panorama mejora en el corto plazo. El acumulado de los siete primeros meses del año refleja una merma de 1,8% en la actividad.

Además, el INDEC difundió otro informe que permite dar cuenta de la caída del consumo y del poder adquisitivo. Se trata de los datos de ventas en los supermercados, que en julio retrocedieron 2,5% en relación a igual mes del año pasado en la medición a precios constantes, es decir, descontando el efecto de la inflación.

Por su parte, las ventas en los autoservicios mayoristas durante julio retrocedieron 3,2%, mientras que en los grandes centros de compra o shoppings marcaron una suba de 10,2%.



Las ventas de los supermercados acumulan un aumento del 0,8% en lo que va del 2023. En agosto, el ticket promedio fue de $ 6.203, un aumento interanual del 89,8%, por debajo de la inflación del período estimada en 120%.

Como los datos corresponden a julio, en el consumo no llega a verse el impacto del plan que el ministro Sergio Massa puso en marcha tras la derrota en las elecciones del 13 de agosto para atenuar el impacto del salto en la inflación.

En cuanto a la actividad económica, con relación a julio del año pasado 11 sectores de actividad de los 16 que conforman el EMAE marcaron subas.

Las rubros más destacados fueron explotación de minas y canteras, con un alza del 7,1%, seguido por Pesca, con un crecimiento del 20,5%, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 1%.

En cambio, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron agricultura y ganadería, con una merma del 14%, debido al impacto de la sequía; y el rubro Industria manufacturera, con una bala interanual de 3,7%.



La baja verificada en Agricultura y ganadería fue la de mayor incidencia negativa en el índice. La sequía que mermó la actividad agrícola fue gran responsable de este resultado, dado que es durante el segundo trimestre del año, cuando se produce el grueso de la cosecha, donde se observa la mayor caída en la actividad.

En el acumulado de estos 7 meses, el sector agrícola y ganadero registra una caída en torno al 29,1% respecto al mismo período del año anterior. Otro sector clave de la actividad como la industria manufacturera se contrajo en los dos últimos meses, tendencia que es poco probable que se revierta dado impacto de la devaluación en el mes siguiente y las mayores restricciones al acceso de divisas para las importaciones, según analistas.

El sector explotación de minas y canteras (+7,1% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Pesca (+20,5% ia) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,0% ia).

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-14,0% ia) e industria manufacturera (-3,7% ia). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa; entre ambos aportaron 1,5 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

error: ¡Contenido protegido!