22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 3 marzo, 2024

Edición N° 4706

La actividad económica cayó en septiembre un 0,7%

La actividad económica cayó en septiembre un 0,7% en la comparación interanual, tras acumular cinco bajas en los últimos seis meses y sumar en el año una contracción del 1,5%, según informó el INDEC.

actividad económica

El informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que hoy difundió el organismo estadístico, se mantuvo sin variación respecto a agosto en la medición desestacionalizada, después de subir agosto y julio respecto del mes anterior. En los primeros nueve meses del año, el EMAE acumula una caída de 1,5% en la comparación con igual período del año anterior.

El indicador finalizaría el año con una contracción del Producto Interno Bruto de 0,67% interanual para el tercer trimestre de 2023, mucho menor al crecimiento observado del 5,7% durante el mismo del año pasado, según la estimación de consultoras privadas.

En la comparación interanual once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan el sector de Pesca que mejoró 8,9% interanual y Electricidad, gas y agua con 7,2% de suba, en la misma comparación.
El sector de Explotación de minas y canteras mejoró 6,1% interanual y fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un avance del 1,4% interanual.
También registraron mejoras interanuales el rubro Hoteles y Restaurantes con 2,1%, Servicios sociales y de salud 2,1%, Administración Pública y Defensa 2,4%, Enseñanza 2,5% y Servicios Comunitarios y Sociales que avanzó un 1,6%.
Los sectores de actividad que registraron caídas interanuales fueron los de Agricultura y Ganadería 3,9%, Industria manufacturera 3,6, Comercio mayorista, minorista y reparaciones 1,1% e Intermediación Financiera 1,7%, que restan 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del índice general.



ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!