11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 julio, 2022

Edición N° 4096

LA ADVERTENCIA DE FRANCIA POR UNA CRISIS DE HAMBRUNA MUNDIAL

Emmanuel Macron, mandatario francés, se refirió a los graves problemas alimentarios que podría causar la invasión de la Federación Rusa debido a los inconvenientes en el sembrado de cereales.



El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso hoy un plan de urgencia para la seguridad alimentaria mundial y la producción de cereales, a nivel de la Unión Europea (UE) y el G7, para responder al riesgo “inevitables” de “hambruna” a causa de la guerra en Ucrania.

Macron, tras las cumbres del G7 y de la OTAN en Bruselas, instó a Moscú a ser “responsable” y permitir el sembrado en Ucrania, sin el cual se producirá, en 12 a 18 meses, “una hambruna inevitable” con una posible escasez de cereales en Egipto y en el norte de África, informó la agencia de noticias AFP.

En el norte de África y Medio Oriente, varios países que son muy dependientes de los cereales producidos en Ucrania, hoy tienen “dificultades para abastecerse de trigo y cereales” y encontrarán importantes dificultades ya que “la situación será aún más grave en 12 a 18 meses”, insistió el jefe de Estado, citado por el diario francés Liberation.

Un ejemplo es el caso de Egipto que “depende en un 80%” de esa producción, dijo el mandatario.



Por ello, el mandatario francés, cuyo país está al frente de la presidencia rotatoria de la UE, propuso una “iniciativa para la seguridad alimentaria” con un “plan de urgencia de liberación de las reservas en casos de crisis para evitar cualquier situación de escasez y moderar el alza de precios”.

La propuesta también incluye “obtener un compromiso multilateral para no imponer restricciones a la exportación de materias primas agrícolas”, para evitar bloqueos como los que ocurrieron con las exportaciones de vacunas durante la pandemia de covid-19.

Además, Macron pidió “una acción coordinada de los países productores para aumentar temporalmente los niveles de producción cuando sea posible” y aplicar un mecanismo de distribución “para garantizar un acceso a todos, especialmente a los más vulnerables”.

Este mecanismo de repartición es similar al de la distribución de vacunas anticovid en los países más desfavorecidos, añadió.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!