15 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

La bebida más nutritiva según científicos: la leche de cucaracha

Los científicos advierten sobre la necesidad urgente de cambiar nuestros hábitos alimenticios debido al impacto del cambio climático. En este contexto, un alimento se destaca por su potencial revolucionario: la leche de cucaracha

leche cucaracha

Según expertos, este producto contiene una sorprendente cantidad de nutrientes y beneficios para la salud. A medida que el calentamiento global y el aumento de la población presionan a la industria alimentaria, la búsqueda de alternativas sostenibles se vuelve imperativa. Es aquí donde los insectos, como fuente de nutrición en muchas culturas, emergen como una opción viable y respetuosa con el medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respalda esta tendencia, instando a consumir más insectos para contrarrestar los efectos de la sobreexplotación agrícola y ganadera. Entre estos insectos, la cucaracha destaca por su alto contenido de proteínas y grasas, además de la peculiaridad de producir una forma de “leche” que algunas especies generan.

A medida que la conciencia sobre la sostenibilidad y la salud continúa creciendo, la leche de cucaracha podría convertirse en un elemento fundamental en la dieta del futuro. Sin embargo, su aceptación y adopción masiva dependerán en gran medida de la capacidad de superar los prejuicios culturales arraigados.



¿Qué es y por qué es un superalimento?

Como animales ovíparos (que ponen huevos), las cucarachas no pueden producir leche al igual que la vaca o la oveja. No obstante, existe una especie de cucaracha (Lili-Mip) que es vivípara, pare a sus crías y las amamanta al generar un líquido en su intestino que es similar a este producto.

Este tipo de cucaracha se puede encontrar sobre todo en Asia y Oceanía, en lugares como Papúa Nueva Guinea, China, Indonesia, Australia o Tailandia, entre otros. También en puntos más aislados como Hawái, Isla Ascensión, Fiyi, Sri Lanka o Islas Marquesas.

El hallazgo de esta “leche” se produjo en 2016, cuando científicos de la India descubrieron que este líquido contiene un alto -y sorprendente- valor nutricional. Estos “cristales” segregados por las cucarachas tienen proteínas, grasas, azúcares, además de aminoácidos esenciales.



Según los científicos, La sustancia con la que esta especie de cucaracha alimenta a sus crías es incluso más nutritiva que la leche materna humana. Es más, el cuajo de este insecto es cuatro veces más nutritivo y rico en proteínas que el de la vaca, tal y como indica Science Alert.

Para su producción, lo que se pretende es que estos cristales de proteínas se obtengan de forma artificial (y no ordeñando a las cucarachas como hacemos con vacas o cabras), secuenciando los genes responsables de su producción para replicarlos en el laboratorio.

error: ¡Contenido protegido!