16.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 julio, 2024

Edición N° 4847

La bolsa extiende la racha positiva y el riesgo país quedó al borde de los 2.200 puntos

Las acciones líderes de la bolsa porteña subieron hoy 3,1%, a 585.204,45 unidades, en un mercado que sufrió leves reacomodamientos por el contexto global adverso y tomas de utilidades cortas el viernes último, mientras el índice de riesgo país quedó al borde de los 2.200 puntos.

En el panel líder, los principales ascensos fueron para Transener (+7,8%), Transportadora de Gas del Sur (7,1%) y Ternium (+5,9%).

En medio de una campaña electoral que se intensifica, los inversores esperan tener claridad sobre el mapa político que arrojarán las elecciones, para evaluar el respaldo con que contaría el urgente plan de estabilización económica a activar en busca de corregir los serios desequilibrios acumulados para evitar mayores tensiones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que la paridad fija será hasta finales de octubre, aunque el proyecto presupuestario hable hasta mediados de noviembre.



El mercado interpreta que la medida se modificará acorde a las elecciones del 22 de octubre o eventualmente con el balotaje presidencial del 19 de noviembre.

Especialistas explican que la fragilidad de la macro acentúa la importancia del resultado de las elecciones del 22 de octubre.

Se trata de una encrucijada en la que el panorama político podría eventualmente servir de ancla para las variables económicas o, por el contrario, acelerar el ritmo de deterioro que se observa, según creen en la Fundación Mediterránea, que coordina el plan económico de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).



En Wall Street, las acciones argentinas subieron hasta 6,8%, lideradas por Transportadora de Gas del Sur, Loma Negra (+4,9%) y Ternium (+5,9%).

El evento principal de la semana es la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se espera concluya con una pausa en el aumento de las tasas, dejando el tipo objetivo de los fondos federales sin cambios por segunda vez desde marzo de 2022.

Bonos y riesgo país

Los bonos en dólares cerraron mixtos. Los que más subieron fueron el Bonar 2038 (+2,2%), el Bonar 2030 (+1,2%).



Entre los que más cayeron están el Bonar 2041 (-2,2%), y el Global 2029 (-1,6%).

Por su parte, el riesgo país medido por JPMorgan avanza 97 unidades, a 2.190 puntos básicos.

En tanto, los soberanos dolar-linked cayeron un 0,5% en promedio, mientras que los Duales también perdieron un 0,9% promedio a lo largo de la curva, y concentraron volumen en el TDF24 (-1,1%).



El segmento CER subió 0,5% en el tramo corto (Leceres y Bonceres cortos), pero cayó 1% en el tramo largo de Bonceres.

error: ¡Contenido protegido!