12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 28 mayo, 2024

Edición N° 4787

La Casa del Acuerdo ofrece variadas actividades para la comunidad

PROGRAMACIÓN DE MARZO

El Museo Nacional Casa del Acuerdo invita a las familias nicoleñas a participar de propuestas culturales y recreativas como visitas guiadas, cine en el patio de la Casa Histórica y actividades para infancias y familias en la Sala IR.

Exhibiciones, visitas guiadas, cine en el patio de la Casa Histórica y actividades para toda la familia, en la Casa del Acuerdo de San Nicolás.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Marzo arranca con una completa programación en la Casa del Acuerdo destinada a la comunidad, con actividades para grandes y chicos. Manteniendo los horarios de martes a viernes de 9 a 13 h y fines de semana y feriados de 9 a 13 h y de 18 a 21 h, el Museo y la Casa Histórica se llenan de vida con propuestas recreativas y culturales para sus visitantes en su sede ubicada en Nación 143 (Casa Histórica) y Nación 139 (Edificio Anexo).

Entre ellas, hay exhibiciones que se pueden visitar de forma autónoma o en los horarios de visita guiada. A saber:

Exhibición principal “Punto de encuentro. Punto de partida”. Esta nueva exhibición da cuenta del hecho acontecido el 31 de mayo de 1852 cuando los gobernadores de las provincias que conformaban la Confederación Argentina firmaron el Acuerdo de San Nicolás, que se inscribe en el proceso de organización nacional.

Exhibición temporaria “El fetiche del objeto”. La misma presenta diferentes piezas de las colecciones del museo que no se encuentran dentro de la exhibición principal en la Casa Histórica. Desde la organización decidieron exhibirlos por el simple deseo de verlos y disfrutarlos.

Exhibición temporaria “Biblioteca y Hemeroteca de la Casa del Acuerdo”. La misma busca acercar al visitante parte de la gran colección de la biblioteca del museo, junto con acceso e información al Catálogo Colectivo de Bibliotecas e Institutos Nacionales.



Visitas guiadas

Presentan, asimismo, tres visitas guiadas en tres espacios diferentes del museo:

“Descubriendo la biblioteca de la Casa del Acuerdo”, donde invitan a los visitantes a sumergirse en un río de letras de tinta que se esconde en el subsuelo del Edificio Anexo del museo. Se podrá conocer la Biblioteca, sus colecciones y el trabajo que realiza el equipo del museo. La visita se inicia en la exhibición temporaria en la Casa Histórica: “La Biblioteca y Hemeroteca de la Casa del Acuerdo” para continuar recorriendo en el edificio anexo su sala en el subsuelo. Acceso por escalera. Se realiza los domingos a las 11 h con entrada gratuita y con cupo limitado.

“Punto de Encuentro, punto de Partida”. Este recorrido por la exhibición principal permite conocer y abordar la firma del Acuerdo de San Nicolás desde diferentes aspectos, y a partir de ahí, el proceso de organización nacional que culminó con la sanción de la Constitución de 1853. Tiene lugar los sábados a las 10:30, presentarse en recepción 15 minutos antes y hasta completar el cupo.

“Explorando el patio de la Casa Histórica”. Se propone un recorrido para conocer la casa a partir de una experiencia distinta. Desde el patio, los visitantes aprenderán sobre los bienes patrimoniales que allí se exhiben, junto al patrimonio natural compuesto por plantas y aves. Está disponible los sábados y domingos a las 19 h, con entrada libre y gratuita.



Sala IR y cine

En tanto, la Sala IR -sala de Inventar y Recordar- es un espacio especial para las infancias y sus familias. Una sala que es un puente entre el pasado y el presente, donde podrán reunirse para jugar, disfrutar, aprender, reflexionar, compartir, inventar y transformar. “Creemos que jugar no es cosa de niños, que las comunidades juegan, y que el juego es una práctica social compartida que contribuye al bienestar integral de las personas. En todo juego se construye grupalidad y se exploran modos de compartir con los demás”, sostienen desde la entidad.

Allí las actividades programadas son las siguientes:

  • Sábado 9 – “Jugar no cuesta nada” Tarde de juegos para toda la familia.
  • Sábado 16 – “Un museo sobre mí” – Taller de collage.
  • Sábado 23 – “Un libro, mil mundos” – Taller de lectura grupal.
  • Sábado 30 – “Jugar no cuesta nada” Tarde de juegos para toda la familia.

Finalmente, la propuesta de “cine a la reposera” ofrece jornadas de cine argentino. Es desarrollada por la Casa del Acuerdo en articulación con el Programa “Museos de Película” de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA. Tiene lugar los domingos a las 20:30 con entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

El cronograma incluye:

  • Domingo 10: “Blondi” (2023), de Dolores Fonzi (88’)
  • Domingo 17: “El rapto” (2023), de Daniela Goggi (95’)
  • Domingo 24: “El juicio” (2023), de Ulises de la Orden (72’)
  • Domingo 31: “Los bastardos” (2022), de Pablo Yotich, Pablo Bustos (72’).
error: ¡Contenido protegido!