39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 6 diciembre, 2022

Edición N° 4253

LA CORTE DECIDIÓ POSPONER EL FALLO SOBRE LA COPARTICIPACIÓN EN CABA

El Tribunal decidió posponer una definición en el caso que enfrenta al gobierno nacional y a la Ciudad de Buenos Aires.



La Corte Suprema de Justicia decidió postergar su decisión sobre este caso que pone en disputa disputa 200.000 millones de pesos que enfrenta a la administración de Horacio Rodríguez Larreta con la Casa Rosada y los gobernadores.

Si bien los equipos técnicos de los cuatros ministros del tribunal habían definido que hoy se discutiría la cuestión, el tema fue retirado de la agenda de la reunión de acuerdos por decisión del presidente del cuerpo, Horacio Rosatti.

Debido a la ausencia de Juan Carlos Maqueda en los próximos días, el máximo tribunal recién podría expedirse al respecto durante diciembre o directamente “el año que viene”, en sintonía con el deseo del Gobierno nacional.



El caso tiene una fuerte impronta política y económica. Los cortocircuitos entre Ciudad y Nación comenzaron en 2020, en plena pandemia, con la quita de un punto de la coparticipación nacional por el traspaso de las funciones de seguridad.

Por ese motivo, el gobierno porteño le pidió a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de las normas y el pago de una suma que compense la pérdida de recursos sufrida desde entonces.

La respuesta del Estado Nacional llegó por la misma vía: cuestionó la legitimidad del decreto 194/2016 dictado por Mauricio Macri, que por entonces era presidente, en el que elevó de 1,40 a 3,75 el porcentual que recibía la Ciudad de coparticipación. Fue la administración anterior la que luego redujo el porcentual a 3,5.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!