8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

LA CORTE TRATA EN AUDIENCIA PÚBLICA UN FALLO SOBRE EL AUTO CULTIVO DEL CANNABIS CON FINES MEDICINALES



La Corte Suprema de Justicia celebrará hoy una audiencia pública en la que se debatirá sobre los alcances del uso del cannabis medicinal, sobre todo en lo que hace al auto cultivo.

La audiencia girará en torno a un fallo de la Cámara Federal de Rosario, que rechazó la acción promovida por las autoridades de una asociación, quienes requirieron autorización para el auto cultivo de cannabis con fines medicinales para atender las patologías de sus hijos.



La Asociación Civil Macame dirigió la acción contra el Estado Nacional y pidió la declaración de inconstitucionalidad de toda normativa restrictiva del autocultivo.

Además, la asociación civil cuestionó la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales.

Esa exigencia está prevista en el artículo 7 de la Ley 27.350, que reguló el “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.

La Corte determinó que en la audiencia serán oídos como amicus curiae (amigos del tribunal) el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe, la Asociación Civil Fe y Esperanza Papis Adicciones, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado.

A la audiencia también fueron convocados el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.



Finalmente, el tribunal escuchará a las partes y los jueces de la Corte quedarán habilitados para formular preguntas.

El Centro de Información Judicial transmitirá en vivo a través del canal de Youtube CIJ TV.

Tras ello, el máximo tribunal deberá adoptar una decisión, pero no tiene límites temporales para hacerlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!