LA DEFENSA DE LAS MUJERES DETENIDAS PIDIÓ LA EXCARCELACIÓN DE AMBAS

ESTAFA

EL NORTE conversó con el fiscal de la causa, Dr. Julio Tanús, quien explicó que la defensa presentó el pedido de excarcelación, sobre la que el juez tiene cinco días para resolver.

Daños similares a disparos en la ventana del denunciante de la agresión. EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Como se recordará, el martes a la mañana, personal de la Policía Federal Argentina realizó una serie de allanamientos en San Nicolás en el marco de la investigación de estafas reiteradas donde se procedió a la aprehensión de dos mujeres acusadas de estos delitos, Marcela Moriconi y Mónica Goyarzú. En diálogo con EL NORTE, el titular de la UFI Nº 3 que entiende en la causa, Dr. Julio Tanús, explicó: “Pedimos la detención al Juzgado de Garantías de Marcela Moricone y Mónica Goyarzú, que cometían el delito de estafas reiteradas. Las mismas prometían el diez por ciento de interés en dólares mensualmente, de sumas que se les entregaban. Actuaban con la excusa de que hacían inversiones en cooperativas agrícolas del negocio de la soja operando en los puertos, lo que pudimos determinar que no era cierto. Estafaban engañando a la gente”.

Nuevos detalles

En una conversación con el fiscal Tanús explicó que “ahora la defensa planteó la excarcelación y el juez tiene cinco días desde la detención para resolver. La prisión preventiva recién se puede aplicar o no a los treinta días desde la detención, pero existe la posibilidad de que las puedan excarcelar antes”.

Modus operandi

Sobre cómo hacían para captar a las víctimas, explicó que se manejaban de boca en boca y ante la promesa de ganancia fácil estas caían en la estafa. La Policía Federal participó en la investigación y los allanamientos. “Pedí allanamiento, detención, prohibición de salida del país y el embargo del dinero que tengan en los bancos, se incautaron ciertos autos de alta gama y la inhibición general de bienes. Las dos mujeres son de San Nicolás”, aclaró Tanús, quien además mencionó que a las fuerzas intervinientes les sorprendió la ostentación y el lujo de los lugares allanados.

Allanamientos

La megaestafa fue concretada a través de la firma MyM, liderada por ambas mujeres, quienes fueron imputadas por estafas reiteradas.

Con el aval del juez de Garantías, Dr. Román Parodi, se llevaron adelante seis allanamientos: Nación 390, planta alta, donde funcionaba MyM; en los domicilios de las imputadas: 25 de Mayo y Sarmiento; Bolívar al 100 (peluquería de la pareja de una de ellas); Brown y en una cochera de Almafuerte entre Garibaldi y Pellegrini.  

Se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, dinero nacional y extranjero, máquina contabilizadora de dinero, cajas fuertes, cheques/pagarés, anotaciones y carpetas de todo tipo.

Denuncias por amenazas y daño

Como consecuencia de este hecho, ayer se radicaron dos denuncias, una por daño y otra por amenazas.

Efectivos de la Policía Local se constituyeron en un domicilio de 25 Mayo al 100 donde vive Walter Fabián Landolfo, de 49 años, quien denunció que desconocidos dañaron la celosía de chapa empotrada frente a su vivienda, no pudiendo precisar la hora del hecho como tampoco haber oído ruidos. Relacionó el incidente con la detención de su esposa Marcela Fabiana Moriconi, de 53 años, en la causa por estafa que investiga la Policía Federal, con intervención de la UFI 3. Realizó pericias la Policía Científica.

Por otra parte se presentó otra denuncia relacionada con el mismo caso de estafa, pero esta vez por amenazas. Agostina Segovia, de 23 años, hijastra de Walter Landolfo, afirmó que recibió un llamado telefónico en el que el interlocutor le refirió amenazas de muerte, hecho que relacionó con la detención de Moriconi. Interviene en estas últimas denuncias la UFI Nº 13.