39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 6 diciembre, 2022

Edición N° 4253

LA FEDERACIÓN DE CONDUCTORES DE TAXIS ELEVÓ AL HCD EL PEDIDO DE ACTUALIZACIÓN TARIFARIA DEL SERVICIO

En la última sesión extraordinaria, celebrada el pasado martes, ingresó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, donde solicitan una actualización tarifaria del servicio que prestan. Según pudo saber EL NORTE, el pedido es de un 16% de aumento promedio. La bajada de bandera pasará a costar $100,  cada 100 metros de recorrido fuera de la tarifa mínima $6,00, al igual que el minuto de espera. 



De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

Guiados por la inflación que azota a nuestro país, sumándose las dificultades económicas que atraviesa el sector, la Federación Nacional de Conductores de Taxis envió un pedido de aumento para las tarifas del servicio. Se trata en concreto de un 16% promedio según el delegado local, Eduardo Martín.

Ahora, la bajada de bandera pasará a costar $100,  cada 100 metros de recorrido fuera de la tarifa mínima $6,00, al igual que el minuto de espera. “El pedido de aumento es de un 16% pero a medida que se va realizando el recorrido ese porcentaje baja. Un viaje de cuatro kilómetros tendría un aumento de un 10% aproximadamente”, manifestó Martín. 



“El valor final es por la inflación, a pesar de que no tenemos el número final anual y no sabemos a ciencia cierta de cuánto será para fin de año. Pero todo nos aumenta, sostener el servicio como corresponde se empieza a complicar cada día más y era sumamente necesario solicitar el aumento”, añadió el delegado. 

Aumento anterior

La última actualización que habían recibido desde el sector fue del 10%. Recordemos que la suba afecta a taxis y remises ya que la ordenanza actualizada éste año unificó las tarifas de ambos. Sin embargo, ya en ese momento se había considerado insuficiente por parte de quienes conducen los vehículos. 



Son varios los puntos a tener en cuenta para entender las problemáticas que, hoy por hoy, viven los taxistas y remiseros. Entre ellos, principalmente se pone sobre la mesa el desfasaje que tienen en relación a los precios de las tarifas con respecto a la inflación. También, debido a esto, la falta de rentabilidad hace que sea más difícil que los trabajadores se queden o ingresen nuevos choferes. 

“En San Nicolás hay una diferencia muy grande y un desfasaje en las tarifas, no todos respetan las establecidas y eso genera competencia desleal. Necesitamos que nuestro trabajo sea más rentable porque se está complicando para todos mantener los autos, mantener a las familias, esta inflación nos golpeó muy fuerte”, aseveró Bottazzi. 



“El problema va más allá de lo que se pueda hacer en el Concejo Deliberante, porque nos vino bien el aumento pero eso no resuelve la problemática. Necesitamos un reordenamiento interno con urgencia. Es tanto el golpe que queremos solucionarlo porque los nicoleños merecen tener un mejor servicio y las familias de los choferes merecen tener un plato de comida todos los días en la mesa”, añadió Bottazzi. 

De hecho, este problema grande que tienen taxistas y remiseros, ha llevado a que sea más complicado conseguir servicio de los mismos en las horas pico. Un remisero local, confió a este diario que “yo soy dueño de mi remis, pero laburo de día y cerca de diez horas. Antes yo podía alquilar mi auto para que otra persona tenga trabajo y haya un vehículo más para los nicoleños, hoy eso es imposible porque dejó de ser rentable. Hay que pensar que los autos necesitan mantenimiento, deben estar en condiciones óptimas y forzarlo las 24hs es peligroso”. 

«A Tiempo»

Por otro lado, la nueva aplicación móvil «A Tiempo taxis y remises» será lanzada esta semana, con posibilidades de que sea mañana. La misma busca optimizar el servicio, mejorarlo y brindarles una herramienta más a los conductores que viven de manejar esto vehículos. 



En diálogo con algunos taxistas que estuvieron probando la app, afirmaron que “es más seguro para todos, nos permite conocer mejor las ubicaciones y hasta calcular cuánto va a salir el viaje que se quiere realizar. Como chofer trae muchos beneficios porque te marca el recorrido entero de la persona que solicitó el taxi, tanto desde dónde tenes que ir hasta donde tenes que llegar”. 

Entre las otras funciones que tendrá el nuevo sistema, el pasajero podrá calificar la experiencia con el conductor que le tocó, también podrá solicitar a un chofer de confianza de tenerlo y hasta podrá mandarse mensajes por cualquier eventualidad. Esto ayudará a que los taxis y remises dejen de tocar bocina para avisar que ya llegaron y así evitar ruidos molestos a los vecinos. 

Nuevas obleas

La Municipalidad informó que a partir de mañana quedará abierta la inscripción para solicitar nuevas obleas para el servicio de taxis y remises. Vale destacar que, para poder ser adjudicatario de una nueva licencia, los modelos de los autos no deberán superar la antigüedad de seis años, tanto para obtener una oblea de taxi o remis.



La Subsecretaria de Movilidad y Seguridad del partido de San Nicolás, Natalia Donadío, explicó que “la idea de que los vecinos utilicen cada vez más el transporte público en lugar de su auto particular viene de la mano del progreso general que está teniendo la ciudad. Es por eso que la semana que viene vamos a abrir la inscripción para nuevos taxis y remises, lo que nos dará un servicio cada vez más ágil y dinámico, y a su vez nos permite generar nuevas fuentes de trabajo”.

Natalia Donadío también adelantó que antes de fin de año estará en funcionamiento también para taxis y remises, la aplicación “A tiempo”, que ya funciona para las líneas de colectivos: “Más allá del movimiento habitual que tiene nuestra ciudad, empezamos a notar un importante crecimiento en lo turístico, por eso sumando nuevos coches, más la puesta en funcionamiento de la aplicación, vamos a dar un salto de calidad muy importante en el servicio para los pasajeros”.

A partir de lunes a través de la página web del municipio estará disponible el formulario de inscripción. Las personas interesadas en obtener nuevas obleas de taxis o remises deberán tener como requisito excluyente, la totalidad de la documentación de los autos al día.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!