29.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 diciembre, 2022

Edición N° 4249

LA GRIETA DE JUNTOS ESTALLÓ EN LA ELECCIÓN

CONSEJO ESCOLAR

“Me causó mucha sorpresa, hasta acá habíamos trabajado todos juntos, pero la presidenta Liliana Di Fulvio, al estar empatada la votación, aplicó el voto doble que tiene y de esa manera ganó el FdT”, explicó Fabián Idiart.

Pilar Cuttiani, José Rodríguez, Gabriela Lunardini, Liliana Di Fulvio, Fabián Idiart y Amalia Romero (barbijo). EL NORTE


Fabián Idiart, consejero escolar, no salía de su sorpresa a la hora de explicar la votación en el Consejo donde el pasado martes se eligieron autoridades. Idiart relató lo sucedido; él junto a otros integrantes del JxC votaron a un candidato del espacio, en tanto, las consejeras escolares Liliana Di Fulvio y Gabriela Lunardini votaron a la candidata del Frente de Todos, la profesora Amalia Romero. “Me causó mucha sorpresa, hasta acá habíamos trabajado todos juntos, pero la presidenta Liliana Di Fulvio, al estar empatada la votación, aplicó el voto doble que tiene y de esa manera ganó Romero el cargo de vicepresidenta”.

La explicación muestra a las claras lo que se viene políticamente en Ramallo, los que conocen el tema señalan que no es casualidad el desaire que vivió un sector de la UCR local por parte del -apuntan en el centenario partido- intendente municipal Gustavo Perié.

El profesor Idiart comenzó el relato de lo sucedido: “José Rodríguez por problemas personales desde hace unos diez días le había comentado que iba a renunciar a la tesorería, todos pensábamos que iba a ser un cambio de figuritas, Lunardini pasaba a la tesorería  y José iba a pasar a la vicepresidencia. Pero no”.



Luego comentó: “Entonces en la sesión se vota a Lunardini por unanimidad para la tesorería, y después llega el momento de postularse para vicepresidente, se postula José Rodríguez de Juntos y Amalia Romero del Frente de Todos. José tiene tres votos. Se vota él, lo voto yo y lo vota Pilar Cuttiani; Amalia Romero se vota por ella, hasta ahí todo normal, venía tres a uno y, ‘oh, sorpresa’, Lunardini y Di Fulvio votaron por la candidata del Frente de Todos. Para nosotros fue una gran sorpresa y hasta difícil de explicar”.

Posteriormente indicó con cierta resignación: “Veníamos trabajando desde el 10 de diciembre hasta ayer todos juntos, no entiendo qué fue lo que pasó, esto viene de arrastre, nosotros desde el radicalismo nos venimos juntando, pero no con el Pro, ellos no habilitan el diálogo”.

 “Nosotros desde el radicalismo venimos pidiendo conversar, hoy lo que falta es diálogo, es algo que no se puede dar en una coalición gobernante. La unidad se construye con hechos concretos y la verdad que con lo que pasó en el Consejo Escolar, esto no contribuye. El mes que viene tenemos internas en el radicalismo, por el momento parece que va  haber unidad, está todo encaminado, pero ahora puede pasar cualquier cosa. Nosotros queremos integrar el espacio de Juntos, pero con estas señales no sé qué ira a pasar”, expresó Idiart.

Consultado sobre si esto pone en riesgo la vida de la coalición gobernante a nivel local, señaló: “No sé. Debo decir que nosotros tenemos algunos candidatos hablados por el radicalismo para intendente en las PASO del año próximo. Tenemos candidatos y somos respetuosos de todos los que integran la coalición gobernante. El radicalismo tiene entre tres o cuatro candidatos para gobernar Ramallo. No quiero adelantar nombres porque falta mucho, hay mujeres y hombres”.



Otra de las preguntas realizadas por EL NORTE era si el exintendente Santalla podía volver al ruedo: “Yo estuve hablando con Ariel Santalla, pero me dijo que no estaba en condiciones de volver, que su salud no se lo permite para ser candidato a intendente hoy”.

 “La verdad es que lo del martes fue una gran sorpresa y vamos a ver qué pasa ahora. Estamos preparados para la interna, por el momento hay unidad dentro de la UCR, pero falta una mesa política de diálogo. Hace dos años y medio que no se habla de política en Ramallo en el espacio que gobierna”, concluyó.

Amalia Romero

La consejera escolar del partido que gobierna a nivel nacional y provincial lejos se mostró de estar sorprendida por la situación, y ante la consulta respondió: “A mí me parece que fue una buena oportunidad para mi espacio, que es el Frente de Todos, que venimos siendo minoría. Me pareció interesante postularme para la vicepresidencia, se votó en paridad y la presidenta del Consejo pudo desempatar la elección y me pareció una buena decisión que el Frente de Todos pueda ocupar la vicepresidencia”.

Más adelante manifestó: “Sinceramente lo venimos hablando desde que asumí en el 2019. La política educativa que se viene llevando por parte del gobernador Axel Kicillof no tiene desperdicio, con los fondos que nos ha enviado a Ramallo creo que no tiene que haber grietas en el Consejo Escolar. Desde el momento que juré por la comunidad educativa, por los chicos, en ese sentido no puede haber grieta”.



Consultada sobre el dinero que envía la provincia al municipio en materia de Fondo educativo provincial, la profesora dijo: “En diciembre de 2021 había en el Municipio 76 millones de pesos y a julio de este año habían enviado 67 millones de pesos por el 2022 de enero a julio. Yo quiero saber en qué se invirtió ese dinero, nosotros hemos solicitado la rendición de los gastos del fondo educativo, pero nunca se nos ha dado una respuesta sobre eso, es un fondo educativo que se tiene que invertir en nuestras escuelas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!