LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL YA FUNCIONA EN EL CEMPRE Y EN EL HOSPITAL ZONA NORTE

ENTREVISTA A MIRNA BOTTAZZI, SECRETARIA DE SALUD Y FAMILIA

La Municipalidad de San Nicolás comenzó a aplicar un sistema a través del cual los pacientes podrán contar con sus antecedentes médicos en las unidades sanitarias conectadas a la red. El proyecto pretende extenderse a todos los centros médicos de la ciudad. “Se trata de un avance tecnológico muy importante. Trae aparejado muchísimos beneficios, tanto para el ciudadano como para los trabajadores de la salud”, consideró la funcionaria.

“El trabajo de la historia clínica de forma no centralizada se orienta como proyecto a poder tener acceso a los datos en el sistema público y privado de forma indistinta”, destacó Mirna Bottazzi. EL NORTE 

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Como adelantó este medio, la Municipalidad de San Nicolás comenzó a aplicar la Historia Clínica Digital, un sistema  a través del cual los pacientes podrán contar con sus antecedentes médicos en todas las unidades sanitarias conectadas a la red. De este modo, todas las instituciones de salud y los profesionales médicos contarán con un único instrumento a la hora de atender a los pacientes que se traten en nuestra ciudad, independientemente del lugar donde lo hagan. La secretaria municipal de Salud y Familia, Dra. Mirna Bottazzi, dialogó con el programa “Primicia Nicoleña”, que emite Radio U (FM 89.9 – lunes a viernes a las 7:00). Dio detalles de la propuesta y explicó por qué es importante comenzar a implementarla lo antes posible en nuestra ciudad.

Desde esta semana todos los efectores municipales de salud les solicitan datos a los vecinos, a fin de seguir actualizando la base común.

Esta iniciativa propuesta por el Ejecutivo local permitirá consultar antecedentes médicos de forma virtual y así mejorar la atención, unificando la historia clínica de cada persona. Su implementación es posible gracias al trabajo conjunto de las autoridades municipales, el Círculo Médico de San Nicolás y referentes de salud de la Provincia y la Nación.

Registro permanente

“Es una herramienta muy importante y fundamental. Es un proyecto que ya veníamos trabajando hace varios años desde el Municipio y la Secretaría de Salud, porque se trata de un avance tecnológico muy importante. Trae aparejado muchísimos beneficios, tanto para el ciudadano como así también para los trabajadores de la salud. Lo más importante que tienen que saber los vecinos es que con la Historia Clínica Digital todos los datos de consultas y estudios de cualquier tipo que se realicen quedarán registrados para siempre. Con ello, se asegura una radiografía clínica precisa de sus antecedentes, que sin importar qué médico o en qué lugar se atiendan, siempre la llevarán actualizada”, sostuvo la funcionaria.

Ventajas de la digitalización

En un mundo donde el avance tecnológico crece a pasos agigantados, las ventajas de contar con la digitalización de diferentes documentos son numerosas. Se evita el perder papeles, tiempo y dinero ya que todo queda al alcance de la mano. Además, esta iniciativa contempla que los centros de salud, ya sean públicos o privados, cuenten con el historial en sus bases de datos.

“Establecer desde el primer acceso al sistema de salud, el relevamiento de esos datos y el seguimiento de todos los aspectos de salud y sociales en base a las características de cada nicoleño, es una de las mayores ventajas con que cuenta este nuevo sistema”, explicó Bottazzi.

Y agregó: “Es algo muy válido que ya estamos implementando en el Hospital Zona Norte y en el Centro de Medicina Preventiva, en los distintos servicios que funcionan allí y posteriormente se va a ir implementando en los distintos centros de salud de San Nicolás, ya sean públicos o privados”.

Funcionamiento    

Esta digitalización cuenta con diferentes etapas a cumplir por parte de los vecinos y del personal médico. Se deben armar las carpetas con los todos los datos de los ciudadanos, será tarea ardua para poder tener todo completo y sin problemas a la hora de que se visiten los distintos centros de salud.

“En concreto, esta digitalización cuenta con distintos momentos. En el empadronamiento, es decir cuando la persona accede al centro de salud; a través de su DNI ya se plasma mediante datos que se cruzan con todos los del Renaper, y ahí ya queda asentado con todos sus datos personales. Entra en la base de datos, que es única para el sistema de historial clínico digitalizado que se pone en marcha, que es una plataforma, un sistema público que funciona a través del Ministerio de Salud. La historia clínica ambulatoria es la que estamos poniendo en marcha y, posteriormente, pondremos en funcionamiento la de internación”, manifestó Bottazzi.

“El trabajo de la historia clínica de forma no centralizada se orienta como proyecto a poder tener acceso a los datos en el sistema público y privado de forma indistinta. Esto quiere decir que si el paciente es atendido en un espacio de sistema de salud público, cuando concurra a un sistema privado también se puedan obtener esos datos y cargar la nueva información para así poder trabajar de manera coordinada”, notó y sumó: “Todos sabemos que la historia clínica es del paciente, está la ley vigente lógicamente del historial clínico. Por lo tanto, es muy importante contar con todos estos datos para hacer el seguimiento correcto y, también, para optimizar recursos”.