19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

La historia de los dos Dumbledore de la serie Harry Potter

HOGWARTS DE LUTO

Este jueves murió el actor Michael Gambon, quien interpretó al gran mago de la saga, pero quizás lo que pocos saben –o tal vez sólo los fanáticos o cinéfilos atentos– es que Gambon no fue el único Dumbledore en Hogwarts.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Este jueves falleció a los 82 años Michael Gambon uno de los actores que le dio vida al famoso mago Albus Dumbledore. En sus versiones más jóvenes, Dumbledore fue interpretado por Jude Law y Toby Regbo. Pero antes que Gambon, fue otro el actor que se puso la añosa e incónica barba.

Richard Harris, quien murió en 2002, fue el primero en dar vida al director de Hogwarts, el afamado colegio de magia y hechicería.

Harris nació en Irlanda el 1 de octubre de 1930. Estudió en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres y desarrolló una carrera fructífera como cantante y actor de teatro, televisión y cine.

Sus primeros años como actor fueron duros, pero la fama le llegó cuando protagonizó A Sporting Life (1962), cinta con la que fue nominado al Oscar a Mejor Actor. Sin embargo, pronto, en la década de los 70, comenzó su declive.

Su adicción al alcohol y su mala elección de películas, hicieron que cayera en bancarrota en dos ocasiones y que se apartara del cine por varios años. El personaje de Albus Dumbledore en Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y Harry Potter y la cámara secreta (2002), lo rescató del olvido, aunque falleció pocos días antes del estreno de la segunda cinta.

Fue elegido para ser Albus Dumbledore porque encajaba perfecto con la descripción de la autora en los libros. Harris lo interpretó con un perfil amable, dulce y muy tranquilo. Para los fervientes fans de la saga, se aproximaba tanto a la descripción de J. K. Rowling que se convirtió en el gran favorito. Para otros, no tenía el carácter que necesitaba un personaje de esas dimensiones. Posteriormente, se dio a conocer que él dudó en aceptar el papel, pero su nieta lo obligó diciendo: “Abuelo, si no haces ese papel no te hablo más”.



El reemplazo

Cuando Harris murió en el 2002, a los 72 años, a causa de un cáncer linfático, se tuvo que buscar un reemplazo y la responsabilidad cayó sobre los hombros de Gambon. El actor irlandés-británico nació el 19 de octubre de 1940 en Dublín, Irlanda. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y desarrolló su carrera en cine, teatro y televisión.

En 1962 debutó con la obra Otelo y de ahí en adelante llegaron papeles que lo ayudaron a consagrarse como un actor reconocido a nivel mundial. En 2005 logró su gran ambición, representar el papel de Sir John Falstaff en el Royal National Theatre.

Su nombre sonó para convertirse en James Bond, pero no era lo suficientemente conocido para el público. Sin embargo, debido a su aportación interpretativa al Reino Unido, fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 1990.

Fue seleccionado para dar continuidad al rol de Dumbledore en Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, así como para Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y 2.

El aporte que hizo Gambon a Dumbledore fue de mayor fuerza y carácter, lo que se contraponía a lo realizado por Richard Harris. Por ello, para muchos fanáticos no coincide con la descripción que realiza J.K. Rowling, quien señala a Albus como un mago de mirada dulce, sabio y con cierta actitud infantil.

Parte de estas críticas quizá se deba a que Gambon se negó a leer los libros antes de dar vida al personaje, por lo cual no se apegó a los matices de Dumbledore y el actor terminó de darle su propio estilo, informó RTVE. Michael murió este jueves 28 de septiembre del 2023 a causa de una neumonía. La noticia fue confirmada por su familia.

error: ¡Contenido protegido!