26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 9 diciembre, 2022

Edición N° 4256

‘LA HORA SILENCIOSA’ BUSCA AVANZAR EN DERECHOS

PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

El proyecto de ley bonaerense, que busca generar un espacio comercial adecuado para aquellas personas que sufren trastornos del espectro autista, obtuvo media sanción en Diputados. Ahora se encuentra a la espera de ser tratado en el Senado. Patricia Sánchez, referente del grupo “TGD Padres TEA San Nicolás”, brindó su mirada a EL NORTE.



Julieta Clérici
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El diputado Juan Carrara, perteneciente al bloque Juntos por el Cambio, presentó una iniciativa bonaerense que persigue el fin de exigir a supermercados y centros comerciales la determinación de días y horarios específicos, para que personas con TEA puedan realizar compras con tranquilidad. Así, deberán quitar absolutamente todo sonido de dispositivos electrónicos, colocar luces ambientales bajas y quitar aquellas intermitentes o destellantes, y además, mantener los pasillos despejados.

“Estamos dando media sanción a un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, aseveró Carrara.

TEA en la ciudad

“TGD Padres TEA San Nicolás” es un grupo de mamás y papás nicoleños que hace 11 años buscan generar conciencia en la sociedad por medio de la visibilización de la patología que afecta a más de 300 personas en la ciudad. El color azul es el distintivo que utilizan para identificarse.

Consultada por EL NORTE, Patricia Sánchez, referente del grupo, expresó que la ciudad se encuentra en un proceso de crecimiento. “Todo lo que es un cambio provoca un impacto. Cuando arrancamos la campaña ‘Más luces, menos ruido’ (contra la pirotecnia), mamás de hijos sin discapacidad nos decían ‘no nos importa, nuestros hijos están bien’”, reveló. Y añadió: “Nos pasaba eso, era mucho más fácil hablarle a un joven o a un adolescente que hablarle a un adulto”.



La ordenanza de ‘pirotecnia sonora cero’ en San Nicolás generó una destacable toma de conciencia por parte de la sociedad. Los festejos de Navidad, Año Nuevo, Día de la Virgen, entre otros, donde era totalmente común la presencia de cientos de fuegos artificiales en toda su variedad de colores y formas, actualmente constituyen una costumbre del pasado.

Sobre el proyecto de ley “Hora silenciosa”, Sánchez expresó que todo se reduce a una cuestión de empatía. “Como todo, creo que va a costar. Los comerciantes tienen que tener en cuenta esto. Deben permitirles, aunque sea un rato a la semana, días accesibles para que aquellas personas con sensibilidad auditiva puedan comprar en sus comercios. Para que puedan elegir lo que deseen comprar, sin necesidad de ver un folleto, o pedirlo. Es una cuestión de conciencia social”, indicó Patricia.

Importancia de informar

“Las discapacidades existen por las barreras que nosotros mismos imponemos como sociedad. Si no, no habría discapacidad. Somos neurodiversos, personas diferentes”, expresó Patricia. Y añadió: “Si no aprendemos a comunicarnos en lengua de señas, le creamos una barrera a una persona sorda. Si no nos damos cuenta de que hay personas a las que la música fuerte y los ruidos bruscos les hace mal, generamos barreras para que una persona con sensibilidad auditiva, por ejemplo, no pueda acceder a un espacio para poder hacer los mandados”.

¿Inclusión?

Sobre los eventos multitudinarios para el Día de las Infancias que realizan organizaciones, grupos, hogares, la referente del grupo “TGD Padres TEA San Nicolás” indicó: “Vemos año tras año que ponen música fuerte. Y por eso, no todos los chicos pueden acceder al festejo. Dentro del trastorno del espectro autista, hay chicos que tienen sensibilidad auditiva y otros que no. Por esta razón, algunos pueden acceder a ciertos juegos, y otros no”.



Otro tema son los caños de escape de los automóviles. “Muchas veces parece una tontería. Pero un niño o niña con TEA y sensibilidad auditiva, al escucharlo puede entrar en un momento de desesperación y de crisis. Los padres sujetan a sus hijos como pueden, porque ese momento genera una gran crisis que puede causar autoagresiones físicas o un accidente incluso”, explicó Patricia.

Números locales

La referente integrante del grupo local destacó que una estadística realizada en enero de 2022 daba cuenta de que en San Nicolás 300 personas poseen el certificado de discapacidad sobre su trastorno de espectro autista. Y agregó: “Estamos en octubre y dicha estadística ha ido creciendo. Y todos ellos tienen el derecho de acceder a todos los servicios públicos, a todas las posibilidades de manejarse por sí mismos, a todos los ambientes sociales para poder tener una mejor calidad de vida y estar en contacto con la sociedad. Esto es inclusión social”.

“Los comerciantes deben permitirles a personas con TEA, aunque sea un rato a la semana, días accesibles para que puedan comprar en sus comercios. Y elijan lo que deseen sin necesidad de ver un folleto, o pedirlo”.
Patricia Sánchez, referente del grupo “TGD Padres TEA San Nicolás”

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!