20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4756

La Jefa del Comando Sur visita Casa Rosada para reforzar la alianza estratégica y alertar por la base espacial china

Se reunirá con Posse y Petri, pero además cumplirá con una serie de actividades en agenda que incluye una escala en Ushuaia, donde visitará al personal militar local.

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, se encuentra instalada desde ayer en la Ciudad de Buenos Aires, en una nueva visita al país, donde cumplirá con una intensa agenda. Su primera parada será la Casa Rosada, donde la generala tiene previsto entrevistarse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con el ministro de Defensa, Luis Petri.

Serán parte del intercambio también el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac; entre otros funcionarios. La presencia del presidente Javier Milei en el intercambio no está confirmanda, aunque no se descarta que pase a saludar y agradecer la colaboración.

En una nueva visita al país, Richardson tiene intenciones de avanzar en la cooperación de seguridad regional y alertar sobre la influencia de China en el continente. Acompañada por su asesora especial Sara-Ann Lynch, la generara hará foco en el accionar de la base espacial china instalada en la Patagonia que opera bajo el permanente monitoreo de Beijing.

En la previa a la reunión, la administración libertaria anticipó a la agencia Noticias Argentinas los deseos de avanzar en una inspección técnica de los contratos que rigen su funcionamiento. “Hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar”, precisó una altísima fuente a esta agencia sobre la Estación de Espacio Lejano, ubicada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta provincial 33, en la denominada Pampa de Pilmatué.

Se trata de un tema de particular interés que será abordado por Posse y Richardson durante el convite programado para las 14. “Los vínculos entre nuestras fuerzas armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos”, sostuvo la referente respecto de la visita.

“Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos de seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país”, completó.



Actividades en agenda

En el marco de la visita que se extenderá por tres días, la jefa del Comando Sur tiene en agenda la disertación en un panel de debate sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, con especial eje en la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Su paso por la Argentina incluye una escala en Ushuaia, donde visitará al personal militar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global. Se trata de uno de los puntos más controversiales para Estados Unidos que se muestra expectante sobre el accionar chino en suelo argentino.

Richardson también dará el presente en la ceremonia en Buenos Aires que marcará la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.

Los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares este año fiscal.

error: ¡Contenido protegido!