29.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 diciembre, 2022

Edición N° 4249

LA LLUVIA DIO UNA TREGUA A LA INTENSA ACTIVIDAD QUE DESPLEGARON LOS BOMBEROS

ALGO ES ALGO…

La noticia del domingo, fue la lluvia, poca, pero lluvia al fin. Humedeció la superficie y dio un respiro. Viernes y sábado los bomberos trabajaron sin destajo aplacando incendios diversos.

El fin de semana necesitó un trabajo agotador de los bomberos. EL NORTE


Después del mediodía y de varios días con fuertes ráfagas de viento empezaron a caer unas gotas en el partido de Ramallo que trajeron un poco de alivio para muchos representantes de la comunidad, entre otros, los bomberos voluntarios que no dieron abasto el pasado viernes y sábado para sofocar los focos ígneos, en la reserva natural como en el monte de la empresa Fiplasto o bien otros puntos del distrito como el relleno municipal o GIRSU (Gestión Integral de los residuos urbanos) como se lo conoce.

Bomberos Voluntarios de Ramallo trabajó en la reserva natural de Ramallo ante la propagación de incendios forestales en esa zona. El fuego comenzó el pasado jueves y no les dio tregua a los servidores públicos hasta ayer.

Reserva

El pasado jueves, cerca de las 16 fueron convocados por un incendio en la reserva y los campos linderos. La tarea fue ardua ya que es de muy difícil acceso y sólo permite el trabajo manual con herramientas y mochilas forestales. Se combatió intensamente para lograr controlar los dos frentes de incendio que tenían más de 1000 metros de extensión. Se vieron afectadas muchas hectáreas y se necesitaron 6 dotaciones de bomberos.



En tanto, la actividad continúo el viernes, en horas del mediodía y ante la presencia de fuertes vientos, se volvieron a registrar focos activos, por lo que fue necesaria la intervención de bomberos nuevamente.

Alejo Romero, segundo jefe del cuerpo activo de bomberos Ramallo explicó “hace tres días desde temprano se combatieron diferentes incendios forestales siendo del mayor magnitud el que se desarrolló sobre la reserva natural, por el cambio de viento, tomó en dirección hacia la planta Bunge S.A. Fueron más de doce  horas de trabajo donde acudieron ocho dotaciones de Bomberos Voluntarios de Ramallo, dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Pérez Millán y una dotación de Bomberos de la Policía de Buenos Aires Cuartel San Nicolás”.

Trabajo manual

En la continuidad de las acciones realizadas, describió cómo se atacó el fuego en algunos puntos: “avanzamos con 20 efectivos ya que en algunas zonas solo se permite el trabajo manual con herramientas de zapa y mochilas forestales  hasta lograr controlar el incendio”.



Luego en la continuidad del informe brindado agregó: “se contó con el apoyo de un helicóptero hidrante de la dirección provincial de Defensa Civil, una pala mecánica de la firma Bunge y una motoniveladora municipal. Fueron tres días donde nuestros hombres y mujeres combatieron duramente sin descanso prácticamente. Por eso le decimos gracias por su vocación de servicio. Agradecemos también a nuestros hermanos Bomberos Voluntarios de Pérez Millán y al Cuartel San Nicolás que siempre están cuando los necesitamos”.

GIRSU

Además se refirió a otros focos ígneos que tuvieron que sofocar. Se trata del relleno sanitario municipal o GIRSU (Gestión Integral de residuos). Ese espacio está cerca de la reserva natural, cruzando el camino de la costa a un kilómetro aproximadamente: “también se trabajó en un incendio de un monte de grandes magnitudes en un campo lindero al basural municipal GIRSU, el que demandó varias horas de trabajo” explicó.

Fuego en Comirsa

En otro orden, y como consecuencia de la sequía y la situación en general tuvieron que trasladarse con un equipo hasta el parque industrial Comirsa, donde también tuvieron actividad: “Nos llamaron solicitando el servicio de bomberos voluntarios por incendio de monte sobre caminó de la costa en cercanías de la empresa MTR. Hasta el lugar se dirigió una dotación de bomberos que trabajó arduamente sobre el monte para poder contener el incendio”.



No fueron días fáciles para el cuerpo activo de bomberos voluntarios que tuvo que estar atento y prestando servicios en diferentes puntos del partido de Ramallo. Además se sumarse la colaboración de bomberos de Pérez Millán y de la ciudad de San Nicolás en la reserva natural que fue el punto más complejo para sofocar.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!